Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

sábado, 2 de enero de 2010

"LA INFORMACIÓN GASTRONÓMICA EN LA RADIO TIENE TODAVÍA MUCHO PODER"

Esta entrevista, exclusivamente sobre gastronomía, se la hice a Luis del Olmo, con el que me honro de mantener una gratísima amistad, en Alcalá la Real (Jaén) donde dio un bonito pregón de la Feria de la Tapa del año 2007, atendiendo así amablemente mi demanda para tal propósito, ya que la organización de dicho evento,me pidio que interfiriera para convencer a Luís con el fin de que diera el pregón, cosa que no me supuso un gran esfuerzo ya que tan pronto como se lo propuse satisfació de inmediato mi petición.
____________________________________________________

Un momento de la entrevista a Luis del Olmo en Alcalá la Real

En contra de lo que a primera vista pudiera parecer, Luis de Olmo es una persona sencilla y de una gran talla humana que derrocha simpatía y amabilidad. Es una leyenda viva de la radiodifusión española, que pese a sus 70 años de edad continua en la brecha como el primer día, levantándose diariamente a las cinco de la mañana para ponerse frente al micrófono con esa vitalidad y energía que le caracteriza, lleno de ilusión y alegría, deseoso siempre de complacer a sus incondicionales oyentes, de todas las clases sociales; alta y adinerada o las más desvalida, de una ideología u otra, jóvenes o mayores…

Con esta indiscutible eminencia superlativa de la comunicación española no vamos hablar sobre la radio, su gran pasión, como todos sabemos, pese a ser noticia por haber hecho recientemente su programa Protagonistas número 10.000. En esta ocasión charlaremos de una de sus aficiones: la gastronomía. Y al hablar de cocina con este insigne periodista no podríamos obviar algo tan íntimamente unido a su cultura culinaria como es esa especialidad de su comarca leonesa de El Bierzo como es el Botillo un manjar de una gran exquisitez que muchos conocemos gracias Luís del Olmo.

- Para esas personas que aún lo desconozcan, ¿Qué es el botillo?

- El Botillo es un invento de los frailes que en el siglo XIV aterrizaron, venidos de Europa y el resto del mundo, y descubrieron aquella comarca del El Bierzo. El botillo es una especialidad hecha enteramente con productos derivados del cerdo, los cuales, fundamentalmente los más selectos que se localizan en la zona del esternón del animal, se embuten en una tripa, después de haberse adobado adecuadamente con hierbas aromáticas de aquella zona, se cuece para posteriormente curarlo al humo, pero procurando que la madera que produce la humareda sea de castaño.

Curiosamente lo que se sirve en la cena posterior a la gala de entrega de Los Protagonistas del Año es un Botillo… Una de las fiestas sociales más importante de cuantas se celebran en Cataluña es la entrega de Los Protagonistas del Año, que hacemos anualmente y en la que hay más de 2.000 invitados y, efectivamente, a cada comensal se le sirve un botillo. Lo cual ha dado lugar a que ese evento se conozca más por la fiesta del Botillo que por la fiesta de Los Protagonistas del Año.

- Y para regar ese exquisito bocado, ¿Qué vinos se ofrece en la referida fiesta?

- Los vinos que ponemos siempre para acompañar el Botillo son de aquella tierra de El Bierzo, que ahora están muy de moda porque durante mucho tiempo nadie hizo caso de la uva mencía, pero ahora, descubierta, precisamente por especialistas catalanes, tenemos unos caldos excelentes.

- Aquella zona de El Bierzo no cuenta con jamones, pero en cambio si tenéis una deliciosa cecina…

- En El Bierzo no tenemos esa pata negra maravillosa, ese jamón sabrosísimo que tenéis en el sur. Pero nosotros poseemos la cecina que, por cierto, la están descubriendo, para su gozo, los árabes que como es sabido no pueden tomar productos del cerdo pero la cecina si porque es derivada de la vaca. Y por eso se la están llevando por toneladas para sus respectivos países Árabe.

- ¿Qué medio crees que ayuda más a promocionar la cocina, la radio o la televisión?

- Durante mucho tiempo la radio ha sido una ventana abierta al mundo de la gastronomía, y continua siéndolo. La televisión, por aquello de que el producto además de escucharse si se puede ver, parece que entra mejor. Si un Botillo, por ejemplo, se lo ofreces a través de imágenes con todo su colorido parece que atraviesa el aroma…da la impresión que es más importante. Pero yo creo que la información gastronómica en la radio tiene todavía mucho poder y continuará teniéndolo. La radio es imaginación y a veces los oyentes ponen esa imaginación que contrariamente ésta no funciona cuando se ve en televisión porque lo tienes ahí delante, y la imaginación de la mano de la fantasía también es un producto importante no solo para vendernos un producto si para contar las historias en la radio.

¿Cocinas en casa?

No, no cocino en casa. Estuve cocinando durante cinco años. Tiempo en el que realicé el programa en los estudios de Radio Nacional de España en Madrid, que se emitía para toda América en horario de la 1 a las 4 de la madrugada. Y durante esos años me estuve preparando unos huevos riquísimos y al final soy un experto en la fritura de huevos pero más allá no me saques, aunque, eso sí, los Botillos me salen riquísimos, pero claro mi mujer los hace mucho mejor que yo. Puedo decir que soy un gran aficionado a la cocina pero… pero en la mesa (risas).

- Sé que tienes una buena amistad con los reyes de España, principalmente con Don Juan Carlos, con los que has comido en más de una ocasión. ¿Cómo comen nuestros monarcas?


- Dicen que la Reina es vegetariana… lo será, pero puedo decir que la he visto probar el botillo y le encantó. Haría una excepción aquella vez. El rey no es glotón, le gusta probar todo, pero un poquito de cada cosa. Saborea todos los platos y los disfruta, es un hombre que le apetece los productos cárnicos acompañados siempre por buenos vinos. Y es poco goloso porque no es muy amante de los postres. Es una persona muy normal a la hora de comer.

- Como sabemos la gastronomía española es muy valorada fuera de nuestro país, por lo que resulta un imán importante para el turismo, ¿Crees que realmente esta circunstancia la tienen en cuenta las diferentes administraciones que nos gobiernan?

- No no no. Las administraciones, tanto la nacional como las autonómicas se preocupan de que las playas estén limpias, de que los productos lleguen a la mesa de todos nuestros turistas con la suficiente calidad… pero que las administraciones no apoyan a la gastronomía está demostrado y es una pena.

- ¿Qué piensas de Ferran Adrià?

- Está demostrado que es un genio. He tenido la oportunidad de comer recientemente en El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo, y cuando uno se encuentra en la mesa de esta casa ante 31 platos diferentes, verdaderas obras de arte, aunque éstos sean minúsculos, bocados que él mismo le llama. Guste o no guste, esto está llamando la atención en todo el mundo y Adria ha conseguido que la gastronomía tenga un parentesco similar a una exposición de pintura o de escultura. Los que estamos cerca o lejos de la gastronomía tenemos que rendirnos ante Ferran Adria porque la bandera gastronómica española que ha colocado en el mundo no lo ha hecho nadie en la historia.

- Aparte, lógicamente, de El Botillo, ¿Cuál es el plato preferido de Luís del Olmo?

- Cualquiera que esté protagonizado por el arroz, especialmente el negro. Cuando voy por la zona del Levante es siempre el que pido, un plato de arroz negro.

- Me consta que a lo largo de esos 10.000 programas de “Protagonistas” a la gastronomía se le ha dado siempre un trato especial, ¿Seguirá en esta nueva temporada del programa, y las sucesivas, en esta línea?

- Yo estoy seguro que Mª Teresa Campos, que como es sabido en esta nueva temporada se hace cargo de las dos últimas horas del programa, tendrá un apartado del mundo de la gastronomía para felicidad de todos sus oyentes.


- ¿Qué les puedes decir a lectores de cualquier parte del mundo que lean esta entrevistas?


- Bueno, pues para estos lectores recordarles que hay una ventana abierta a través de Internet mediante www.puntoradio.com donde les espero desde las 6 a las 12 de la mañana (hora española) todos los días de lunes a viernes. Y aquí podrán saber todo lo que se cuece, no solo en los fogones si no en la cultura, la política, el deporte, el deporte, las letras, etcétera, en este “Protagonistas” que ya es histórico por esos 35 años que venimos haciendo el programa.

…Muchas gracias maestro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I just added this web site to my feed reader, great stuff. Can't get enough!