Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

martes, 6 de diciembre de 2011

UNIDOS POR LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA


El sector de la producción ecológica se reunió el pasado domingo 27 de noviembre en la Almazara Núñez de Prado, en Baena (Córdoba), con motivo de la entrega de los XIII Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa de la Producción Ecológica que concede anualmente la Asociación CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado.  Unas 400 personas asistieron a esta cita anual para reconocer la labor de personas, empresas y entidades por su contribución al desarrollo del sector.

El periodista ambiental y miembro de honor de la Asociación CAAE, Ezequiel Martínez, condució el acto de entrega de los premios en esta edición en la que autoridades, profesionales e investigadores compartieron  un emotivo acto en el que destacaron los valores y principios de la producción ecológica y el trabajo de todos los integrantes de este sector.

Francisco Núñez de Prado introdujo el acto
En la emblemática almazara Núñez de Prado se entregó este año el primer premio que en la trayectoria de estos galardones se ha otorgado a una investigación sobre el olivar y el aceite. La directora general del Medio Rural y la Producción Ecológica, Mª Isabel Salinas, y el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero, han hecho entrega del Premio Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Producción Ecológica, concedido al trabajo “Compuestos fenólicos con efecto  beneficioso en la salud en los Aceites de Oliva Virgen Extra de variedad picual. Estudio comparativo de cultivo ecológico frente al cultivo convencional”, de los autores Ana Mª Rivas Velásquez, Brígida Jiménez Herrera,  Mª Luísa Lorenzo Tovar, Eduardo Ortega Bernardo de Quirós, Jesús García Moyano, Beatriz Cañabate Díaz,  Margarita Úbeda Muñoz y Manuel Heredia Halcón. El jurado valoró  especialmente esta investigación por difundir las cualidades del aceite de oliva virgen extra ecológico, “destacando la influencia que tiene el método de producción en la composición de este alimento”. La directora del IFAPA de Cabra, Brígida Jiménez, agradeció  el premio con gran emoción, recordando sus inicios en el sector de la producción ecológica y el hecho de que el galardón lleve el nombre de Andrés Núñez de Prado, alumno y amigo desde mediados de los años 80. La investigadora ha destacado el hecho de la colaboración en el desarrollo del trabajo premiado “juntos podemos ir más lejos”, declaró en referencia a que el trabajo ha sido elaborado por productores e investigadores de distintos centros andaluces (IFAPA, Universidad de Granada y Laoratorio Agroalimentario de Atarfe). “Este premio es para seguir trabajando”, ya que el equipo no ha contado con ningún tipo de financiación para este trabajo.

La calidad y méritos de las candidaturas en esta edición han hecho difícil la elección de los premiados, como ha recordado durante el acto Francisco Iván Núñez de Prado, en calidad de secretario del jurado. Este año se ha concedido también en la categoría de investigación un accésit al “Estudio de la calidad de productos de origen ovino de producción ecológica de la provincia de Zamora”, por estudiar y dar a conocer la calidad de la leche, queso y cordero lechal de producción ecológica de las razas Churra y Castellana, autóctonas de la zona donde se ha llevado a cabo el estudio por los investigadores de la Universidad de Salamanca Isabel Revilla Martín, Ana Mª Vivar Quintana, Carlos Palacios Riocerezo  y  Miguel Ángel  Lurueña  Martínez.

En la misma categoría se otorgaron asimismo dos menciones especiales a los trabajos: “Caracterización y evaluación de variedades tradicionales de tomate en invernadero ecológico”, de  Pedro  Navarro  Lara, por su contribución a la recuperación y conservación de la biodiversidad agrícola, en concreto de 39 variedades de tomate tradicional procedentes del sureste español, principalmente de Almería y Granada; “Métodos de control contra Phytophthora  Cinnamomi en dehesas de producción ecológica”, de  María  Socorro  Serrano  Moral, por representar un sistema de producción “en el que se integra la conservación medioambiental y la producción ganadera, como una solución a la desestabilización de los ecosistemas agrosilvopastorales, aportando una solución para atajar el problema del decaimiento y elevada mortandad de encinas y alcornoques”.

En cuanto al premio en la modalidad de Defensa y Fomento de la Producción Ecológica, este año lo recibió: Modesto Alonso Alonso –agricultor ecológico de la Alpujarra de Granada-, Alfredo Cunhal Sendin -productor ecológico de Portugal- y a la Asociación SOLCODE –ONG de Piura (Perú).

Desde Portugal asistió Alfredo Cunhal, que recibió el galardón por su notoria contribución al desarrollo y fomento de la producción ecológica, quien mencionó la especial relación entre el sector ecológico andaluz y el portugués.

Por su parte, Modesto Alonso recogió el premio como “un reconocimiento a la Alpujarra” y a las personas mayores que trabajan en ella, y ha querido “transmitir a los jóvenes que este es un modo de vida válido”, refiriéndose a la agricultura y la ganadería ecológicas, ya que conjugan la producción de alimentos de alta calidad con la protección del medio ambiente.

En representación de la Asociación peruana SOLCODE, recigió el premio José Rios Márquez, presidente de la asociación Fundación Social Universal (Montilla, Córdoba), quien señaló la importancia de las actividades de SOLCODE en la Sierra de Piura (Perú) y su “compromiso con el desarrollo rural y la cooperación al desarrollo sostenible de los pueblos rurales”.

Tras la entrega de los galardones, el director general de la Asociación CAAE, José Luis García Melgarejo, presentó a los nuevos socios de honor nombrados por la junta directiva de la entidad: Pilar Molina Romero, Reyes Alonso Martín Coleto, José Antonio Luque Serrano y José Antonio Cano Vico.

En el evento tubo cabida agradecimientos, aplausos, recuerdos hacia Andrés Núñez de Prado como la emotiva carta que el presidente de la Asociación CAAE, Francisco Casero le dedicó  tanto a él como a Susi Cano. Francisco Casero no quiso dejar fuera de su intervención en los premios una llamada a las autoridades para reclamar que alguna de las medallas de Andalucía que se entregan cada 28 de febrero sean otorgadas a “un hombre o mujer del campo”, ya que es importante el reconocimiento a su labor.

Mª Jesús Serrano Jiménez, alcaldesa de Baena, agradeció a la organización de los premios su mantenimiento en estos momentos difíciles “debemos ir de la mano, no debemos dejarnos abatir por el pesimismo”. Junto a ella en la presidencia de los premios, Mª Isabel Salinas destacó el papel que deberá tener sector ecológico en la futura PAC. Entre otras autoridades asistieron al acto: la presidenta de la Agencia de la Energía, Isabel de Haro, el delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, y el responsable de IFAPA, Javier de las Nieves.

Ezequiel Martínez cerró el acto con una adecuada cita de Cicerón: “La agricultura es la profesión del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna para todo hombre libre”

Los Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación y Defensa en Producción Ecológica que convoca anualmente la Asociación CAAE en colaboración con la familia Núñez de Prado tienen como objetivo el reconocimiento público a las personas, empresas o entidades que trabajan en temas relacionados con la agricultura y la ganadería ecológica, así como homenajear a Andrés Núñez de Prado– Ingeniero experto en Olivar de Producción Ecológica y Medalla de Andalucía- por su labor y compromiso con el sector de la producción ecológica. Estos galardones constituyen un referente en el sector siendo los únicos premios que desde hace ya trece años reconocen la labor de la investigación y la defensa del sector. La Asociación CAAE, en su apuesta por la I+D+i aplicada al sector ecológico, se encarga de difundir y publicar los principales avances en este ámbito y favorece la transferencia de resultados a la práctica agroganadera y a la industria alimentaria ecológica.
Invitado por mi querido Paco Casero, tuve el honor de asistir con mi esposa a este entrañable evento, donde coincidí con un montón de amigos como estos con los que aparezco en esta foto,  Juan Infante, Manuel Piedrahita, Juan Antonio Mena, Pilar Acuaviva, José Luís G. Melgarejo, Ezequiel Martínez, Francisco Núñez de Prado.  
Fotos: Tubal



No hay comentarios: