Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

sábado, 9 de enero de 2010

MIS SITIOS PARA COMER. El ricón de los gastronómadas.

Cada vez son más y más las personas que se trasladan de un sitio a otro exclusivamente para descubrir las excelencias de los fogones de un determinado lugar. Es lo que ya de denomina y se conoce como Turismo Gastronómico. Una actividad que practican gente que son verdaderos amantes del arte culinario, con la que realmente disfrutan descubriendo la cocina de aquellos pagos a donde acuden. En esta sección puedes encontrar una relación de aquellos lugares que te recomiendo para comer, donde yo lo he hecho en varias veces y ninguna de las que he ido he salido defraudado, sino todo lo contrario; cada vez que acudo mas satisfecho salgo. Así que ahí tienes esta lista, que iré ampliando a medida que vaya conociendo más, de esos sitios de mi preferencia para comer

Juan Moreno. En la localidad almeriense de Vera. Tiene una cocina espectacular, unos excelentes vinos, unos postres artesanos maravilloso, un personal de sala agradabilísimo… o sea fantástico, de hecho esta casa fue galardonada con el Premio Al Andaluz al mejor Restaurante de Andalucía 2009. www.restaurantejuanmoreno.com

Terraza Carmona. Este nombre va unido indisolublemente a Vera (Almería), no en vano, una de las causas por lo que esta localidad es tan conocida se debe a este restaurante. Donde me he comido las mejores gambas de garrucha. Un restaurante que ya forma parte del panorama gastronómico de nuestro país porque es conocido en toda España por la sublime calidad de sus productos y su excelsa cocina marinera. www.terrazacarona.com

Las Eras de Tabernas. Situado, como su propio nombre indica, en Tabernas (Almería). Es un lugar ideal para disfrutar de esos fogones auténticos almeriense y esa cocina innovadora que las manos expertas del profesor culinario Antonio Gázquez, un verdadero artista gastronómico, sabe darle como nadie. Teléfono: 950365269

La Macarena. Es un lugar donde ponen un excelente pescado fresco especialmente de Sanlúcar de Barrameda, de entra las diferentes formas de prepararlos, yo me quedo con sus fritos. Sus mariscos también son de una gran calidad, pero el gran fuerte es su pescadería.Está en San Fernando (Cádiz)

Casa Kisco. Este pequeñito pero coqueto restaurante está situado en la bella localidad de Alcalá la Real (Jaén). Es un lugar donde me he comido las mejores chuletillas de cordero acompañadas nada más —y nada menos— que con unas patatas a tiras fritas en aceite de oliva virgen extra, rubia, crujiente, rígida… una autentica delicia. Tiene buenas carnes y lo importante es que en esta casa saben tratarlas bien en la parrilla. También, ocasionalmente tiene, cuando el mercado es favorable, buenos mariscos. Y buenos pescados.

El Choco. Kisko García es un joven profesional de los fogones. Todo un artista del arte culinario, que pese a su juventud ya forma parte de esa nomina de grandes cocineros españoles. Su restaurante es un pequeñito y acogedor local cordobés, en cuyo establecimiento nos podemos encontrar con esa gente autentica del pueblo llano tomándose su chatito de vino acompañado de una buena tapita, es la clásica y tradicional tasquita de toda la vida donde uno se encuentra verdaderamente a gusto disfrutando de ese ambiente calido. Y al otro lado del establecimiento nos encontramos con un restaurante de alto nivel de gran categoría vanguardista y moderna acorde con la cocina que ejerce kisco. Un panorama variopinto de esa restauración de ayer, de hoy que se agradece.

El Aljibe.
Situado en la bella localidad jienense de Alcalá la Real, este restaurante goza de un encanto especial porque su cocina se basa en los fogones de antaño, con lo cual las personas que acudan a esta ciudad, amante de la culinaria de nuestras abuelas, podrán disfrutar con sus deliciosas especialidades con las que quedarán gratamente satisfechos.

Chikito. (Granada). Dentro del mundo de la gastronomía granadina, el restaurante Chikito se ha convertido por derecho propio en toda una institución de la ciudad de La Alhambra. La arraigada tradición a la tapa que desde tiempos ancestrales hay en Granada alcanza en esta casa, con sus deliciosas especialidades, altas cotas de calidad, originalidad y exquisitez. Aquí se conserva esa culinaria antigua, llena de encanto, de toda la vida.

Tapear en Chikito equivale a indagar por la sabia y amplia enciclopedia culinaria granadina a través de una cocina en ?miniatura? que nos puede acercar a la realidad de su gastronomía. Y en este rito, habremos obligatoriamente de repasar gustosamente las numerosas exquisiteces con que podemos encontrar expuestas ante nuestra vista en ese escaparate maravilloso sobre la barra del bar nada más traspasar la puerta que da acceso a este coqueto establecimiento, en el que los amantes del arte del buen comer se sienten como en el edén del gusto.



En este céntrico establecimiento, siempre repleto de un público entusiasta de los buenos fogones, se reactivan los cinco sentidos a través de los sabores, las conversaciones, los olores, el apretón de manos y la belleza del bullicio que presenta el local en su conjunto.

Una excelente manera de introducirnos en la cocina granadina, digna de ser conocida en toda su extensión por su riqueza y excelencias. Y en Chikito es donde se puede comprobar la inconmensurable cocina de esta tierra. Por eso este restaurante recibió el Premio al Prestigio Turístico de Granada.

Pero aquí, además de la gastronomía local, también se hace una cocina andaluza donde existe una representación de los platos más conocidos y emblemáticos de todas y cada una de las provincias del resto de Andalucía.

Sus propietarios, Luis Oruezabal y Antonio Torre se encargan, respectivamente, de dirigir la sala y la cocina. Ambos con su trabajo y esfuerzo han conseguido situar su restaurante en uno de los más prestigiosos de toda Andalucía. Esta casa, llena de tradición e historia, fue el lugar de reunión de Federico García Lorca, Manuel de Falla, y otros tantos intelectuales ilustres de la época en las famosas tertulias de ?El Rinconcillo?.

Hoy Chikito sigue siendo punto de encuentro de una selecta y fiel clientela que acude a deleitarse, también, con su bien seleccionada y cuidada bodega, aparte de su ya mencionada culinaria, lo que ha hecho de este lugar un referente de calidad y sensatez gastronómica y punto de referencia de la cocina del sur y del tipismo andaluz.



Pero en Chikito, aún siendo importante, no solamente es protagonista la tapa. Los que prefieran disfrutar de una comida sentados, de una manera más relajada, también pueden encontrar en este lugar el sitio idóneo, ya que en la sala de este restaurante el comensal dispone de platos realmente atractivos e innovadores. Aquí la evolución se mezcla con la tradición para ofrecer bocados de una exquisitez sin parangón alguno que son un claro exponente de una cocina moderna con recuerdo siempre presente del pasado, además de unas claras reminiscencias árabes.

El resultado, a la hora de degustar esos plato, es algo que sólo probándolo se puede comprender el significado y el valor de estos fogones. Así, entre otras tantas especialidades, podemos encontrar platos como el "Foie con láminas de manzana y salsa al Oporto", "Lomos de bacalao con bresa de pimientos", "Solomillo de cordero al perfume de especias", o el "Rabo de toro a la andaluza". Sin olvidar la repostería auténticamente artesanal confeccionada exclusivamente en la casa.

Mención especial merece igualmente el esmerado servicio con el que cuenta esta casa, la profesionalidad de todos sus empleados, especialmente del jefe de sala, contribuye de manera decisiva a que la estancia en el Chikito sea mucho más placentera y agradable.

Las recomendaciones, siempre atentas, y el buen trato que el cliente recibe de cualquier miembro del personal junto a las magnificas peculiaridades ya comentadas de este restaurante, garantizan con toda seguridad el regreso de las persona que acuden por primera vez.



Dirección: Plaza del Campillo, 9
18009 Granada, España
Tf.: 958 223 364
Fax: 958 223 755
e-mail: mailto://chikito@restaurantechikito.com
web: http://www.restaurantechikito.com


....continuará

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquì desde Buenos Aires - Argentina, hago llegarte un afectuoso y fraterno abrazo mi amigazo Pepe.
Con todo el afecto,
David

Anónimo dijo...

Más recetas y menos cacareo.

. dijo...

En respuesta al comentario "Más recetas y menos cacareo", pus mira llevas razón. Además, mi querido amigo Ángel López, el de http://elfogondelopez.blogspot.com —peazo de blog, si señor—, también coincide contigo. Por lo tanto tomo buena nota. Y para que veas que tu comentario no va quedar en papel mojado, ya he publicado unas cuantas recetillas mías, claro. Pero las he puesto en otro blog que he hecho exclusivamente para recetas, también de blogspot; es este: http://lasrecetasdeoneto.blogspot.com. Se llama MIS RECETAS. Este lo dejo para mis artículos, videos, audio, entrevistas, fotos, etcétera. Así que ahí las tienes y periódicamente iré metiendo más. Ah, gracias por tu comentario y ¡que haya alivio!