Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

lunes, 31 de enero de 2011

TODO A PUNTO PARA LA GRAN FIESTA DE LA GASTRONOMÍA Y EL TURISMO GALLEGO

Presentación de XANTAR 2011


>La 12ª edición del Salón Gallego de Gastronomía y Turismo contará con Francia como país invitado

>Estará dedicado al Carnaval - Entroido y a las fiestas gastronómicas de Interés Turístico

>Se entregarán reconocimientos a los chefs gallegos con Estrellas Michelín y habrá premios especiales a la Innovación en la restauración


XANTAR 2011, que tendrá lugar en Expourense entre el 2 y el 6 de febrero, tendrá como uno de sus ejes la promoción del Carnaval gallego a través de la gastronomía propia de esta fiesta y de sus máscaras. Además, el salón marcará el inicio del calendario de más de 300 fiestas gastronómicas de Galicia, prestando especial atención a aquellas declaradas de interés Turístico.

XANTAR contará con 137 expositores (un 13% más que en la edición de 2010) que ocuparán 12.000 metros cuadrados de superficie. Entre ellos destacan los 19 restaurantes procedentes de Galicia, de las comunidades autónomas y regiones turísiticas portuguesas y de Francia, país invitado en esta edición. Todos ellos ofrecerán un total de 29 menús con precios para todos los bolsillos que van desde los 12 hasta los 32 euros. El precio medio de estos menús se sitúa en 26 euros. Estos datos revelan que XANTAR ha conseguido mantener y hasta rebajar los precios de años anteriores sin bajar ni la cantidad ni la calidad de los menús.

La inauguración de XANTAR 2011 tendrá lugar el miércoles 2 de febrero a las 13.00 horas con la lectura del pregón a cargo del artista ourensano Moncho Borrajo.

Edición especial Entroido y fiestas gastronómicas

La 12ª edición de XANTAR, una cita ya consolidada como un evento de prestigio en toda España y Portugal, estará dedicada a la promoción del Carnaval y de las fiestas gastronómicas de Interés Turístico gallegas tanto a través de los menús como de las distintas actividades organizadas en el salón. Así, se podrán encontrar los restaurantes dedicados al Carnaval de Ourense y otros protagonizados por las fiestas de San Froilán de Lugo o la de Exaltación del Marisco del Grove.

Esta será una de las ediciones más vistosas y animadas de Xantar, ya que son muchos los ayuntamientos que confirmaron la presencia de su figura del Carnaval. A lo de los cinco días de duración del salón desfilarán por los corredores de Expourense desde los representantes de los más conocidos como las Pantallas o los Cigarróns hasta los representantes del Carnaval urbano como las Pitas das Eiroás o Frei Canedo y también aquellos más desconocidos como las madamitas de Entrimo o el Meco de Cartelle.

En lo referente a las fiestas gastronómicas de Interes Turístico también estarán representadas, entre otras, la del Bonito de Burela, el Pimiento de Arnoia o la Feria del Vino del Ribeiro.

Francia, país invitado

Francia será el país invitado en la 12ª edición de Xantar. El país galo estará representado por la ciudad de Quimper, ubicada en la Bretaña francesa y hermanada con la de Ourense desde 2005. La participación de este país en Xantar cuenta con apoyo del ayuntamiento de Ourense y se materializan gracias a los convenios de colaboración entre las dos escuelas de hostelería: el IES de Vilamarín (Ourense) es el Lycée Professionnel Jean Chaptal de Quimper. Francia, a través de Quimper, participará en todas las acciones previstas para esta duodécima edición de Xantar promocionando su gastronomía, turismo y productos agroalimentarios. Así, este país tendrá su propia área de restauración en la feria en la que se podrán degustar un menú en el que destacará la principal protagonista de su cocina, la crêpe, de la que además se impartirá un taller de cocina en el que se explicarán los secretos de las tradicionales crepes bretonas.

Regiones gastronómicas invitadas

En la 12ª edición de Xantar participan un total de 19 restaurantes, el 68% de los cuales son gallegos y los demás del resto de las comunidades autónomas, regiones portuguesas y país invitado. Cada uno de ellos ofrece menús, entre los 12 y los 32 euros, basados en sus productos autóctonos y de calidad.

Participarán en esta edición las comunidades de Asturias, Extremadura (provincia de Badajoz) y Andalucía (provincia de Jaén), que contarán tanto con un restaurante desde el que promocionar su gastronomía como con un stand para dar a conocer sus principales atractivos turísticos y agroalimentarios.

Un ano más, Portugal será uno de los protagonistas del salón que contará con la presencia de Turismo de o Douro y la Cámara Municipal de Viana do Castelo. Este año se incorporará la región de Lisboa y Val do Tejo, en virtud de la colaboración de Xantar con el Festival Nacional de Gastronomía de Santarém que lleva 30 años convertido en el evento gastronómico más importante del país luso.

Por lo que respecta a Galicia, estarán representadas las provincias gallegas que ofrecerán tanto la cocina de costa, con restaurantes que presentan mariscos y pescados, como la de interior como la ofrecida por las casas de turismo rural, caza o menús con la patata como protagonista, entre otros. Además de los ya mencionados de Lugo, O Grove y Ourense, los menús estarán en otras fiestas como la de la langosta de A Guarda, el Corpus de Ponteareas o el Botelo de O Barco de Valdeorras.

Después del éxito obtenido en ediciones anteriores, el Instituto Ourensán de Desarrollo Económico, INORDE, repite este año haciéndose cargo de nuevo de un restaurante en el que se ofrecerá un menú degustación basado en la patata y el cerdo Celta. Vuelve también en Xantar la Asociación Gallega de Turismo Rural, AGATUR.

Paquete turístico

La gastronomía es la segunda motivación por la que el turista elige Galicia como lugar de visita a XANTAR es un evento único en España y que constituye en si mismo un motivo para visitar esta comunidad. Por este motivo, para la 12ª edición del Salón se preparó un paquete turístico que tiene el objetivo de que los visitantes puedan conocer y disfrutar de la gastronomía gallega sin salir de Xantar y, al mismo tiempo, visitar Galicia.Este paquete cuenta con la colaboración del mayorista de viajes Costas Galicia e incluye noches de alojamiento en hotel de 4 estrellas en el centro de la ciudad de Ourense o en un hotel-balneario en la Ribeira Sacra (también de 4 estrellas y con acceso al club termal), la entrada a Xantar y la comida o cena en uno de los restaurantes del salón. Todo eso por un precio de 75 euros por persona.
Además de este paquete, la organización pone en marcha una acción específica dirigida a los alumnos y alumnas de los últimos cursos de las escuelas de hostelería de España y Portugal para que puedan convivir en Xantar con los profesionales. Está ya confirmada la presencia de más de 200 alumnos de estas escuelas
La puesta en marcha de estos paquetes supondrá un aumento considerable en el nivel de ocupación hotelero de Ourense y alrededores, lo cual demuestra la repercusión económica que tiene en la ciudad los eventos como XANTAR.

Premios especiales

Xantar 2011 quiere reconocer la trayectoria profesional de los chefs gallegos que poseen Estrellas Michelin, uno de los máximos galardones a nivel internacional que puede conseguir un cocinero. Con esta iniciativa Xantar quiere reconocer la trayectoria de estos profesionales y su implicación con su calidad e innovación en la gastronomía gallega.
En esta misma linea, o salón entregará en esta edición los “Premios á Innovación XANTAR” que en esta ocasión recaerán por partida doble en el cocinero italiano afincado en Ourense, Flavio Morganti. Será reconocido por colaborar en el desarrollo de la nueva botella con decantador y caja especial del Grupo Martin Berasategui System y por ser el impulsor del proyecto industrial de la máquina “Aromatihumadora” desarrollada entre este cocinero y el grupo Rosareiro.
Además el grupo Radio Turismo entregará los premios Platos de Oro a casas de turismo rural, asociadas a AGATUR, de las provincias de Lugo y Ourense.

Actividades

Tanto para profesionales como para público en general se organizan distintas actividades como:
- VI Encuentro sobre Dieta y Salud: Durante la duodécima edición de Xantar tendrá lugar el “VI Encontro Ibérico sobre Dieta y Salud” que estará destinado a promocionar los beneficios para la salud de la Dieta Atlántica. La conferencia inaugural correrá a cargo del Dr. Aniceto Charro, presidente de la Asociación Gallega de Estudios de la Dieta Atlántica es uno de los precursores de este término.

- Talleres gastronómicos: Elaborar en directo platos que representen la tradición o la innovación de la cocina, o la promoción de la Dieta Atlántica y de las regiones participantes en XANTAR. Este será el hilo conductor del programa de talleres

gastronómicos de esta edición liderados por el Centro de Formación de la Federación de Hostelería de Ourense y en el que, como novedad, se impartirán clases temáticas dirigidas a colectivos concretos como es el caso de la escuela de cocina para mayores, para niños y para singles. El amplio programa de actividades incluye diariamente varios talleres de cocina que estarán impartidos por reconocidos cocineros gallegos, como Javier González de “A Rexidora” o de las regiones invitadas como es el caso de los cocineros ganadores de las Olimpiadas gastronómicas de Portugal. Por otro lado, la Asociación Gallega de Barmen impartirá un taller de coctelería donde se elaborarán, para degustar posteriormente, un cóctel nuevo creado en exclusiva para Xantar.

- Catas comentadas: El vino es uno de los productos con protagonismo propio a través de la presencia en el salón de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Gallegas y de la realización de catas comentadas de vinos de las regiones invitadas como es el caso del Ribatejo o del Porto. También se catan otros productos como los quesos (de las Azores y de la Serena de Badajoz). Se realizarán catas diarias abiertas al público.

- Degustaciones: Además de los restaurantes, la promoción de la gastronomía continúa a través de las numerosas degustaciones gratuitas diarias como las ofrecidas por la D.O. Monterrei con productos que maridarán con sus vinos. Habrá también pulpo, canapés de pescado y marisco, lamprea, Cerdo Celta, productos ecológicos o delicatesse, cafés, etc.. Además, algunos de los ayuntamientos presentes en XANTAR nos ofrecerán dos de los protagonistas de sus fiestas gastronómicas como la Ameixa de Carril de Vilagarcía de Arousa o el Bonito de Burela.

- VII Encontro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas: Como ya es tradicional, el jueves de Xantar, que este año coincide a 3 de febrero, se celebrará el que será el septimo Encuentro de Cofradías Gastronómicas y Enófilas de España y Portugal. Convocará en la ciudad a representantes institucionales, empresariales, de la Universidad y expertos que ayudan a poner en valor el patrimonio gastronómico ibérico.

- Animación: Además de la presencia de los carnavales ya mencionados, el público que visita Xantar tiene la oportunidad de gozar de diferentes actuaciones musicales y de baile que muestran el folclore de Galicia, Portugal y de las comunidades invitadas. El programa de música tradicional gallega correrá a cargo de Agencia Gallega de Industrias Culturales, AGADIC. No faltará la orquesta para amenizar las noches de XANTAR ni la música de piano en el stand de Cafés Lisboa.

www.xantar.org

Con la finalidad de potenciar la difusión de la feria, el salón cuenta con un portal en Internet donde expositores, profesionales y público en general pueden obtener toda la información necesaria sobre el salón y, de este modo, disponer de un lugar de contacto con la organización: www.xantar.org. XANTAR cuenta además con perfiles en Facebook y Twitter desde el que interactuar de una forma más directa.

No hay comentarios: