Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

martes, 15 de marzo de 2011

LA OLEOESCUELA DE BASILIPPO, GALARDONADA CON EL PREMIO AGUSTÍ SERÉS 2011


El jurado del certamen valora, entre otros aspectos de la iniciativa, “el descubrimiento a los niños de la cultura del aceite y de la dieta mediterránea a edades tempranas” y su “transversalidad educativa”

La Oleoescuela de Basilippo ha sido galardonada con el Premio Agustí Serés 2011, que otorga la Asociación Española Olearum a las entidades e iniciativas que destaquen en la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva “con originalidad y recursos propios”.

La Oleoescuela es una actividad pedagógica y lúdica puesta en marcha por Basilippo en septiembre de 2010 para divulgar entre los escolares y adolescentes las virtudes del aceite de oliva virgen extra y de la dieta mediterránea, así como fomentar la cultura del olivo y el conocimiento de nuestro entorno natural y nuestro patrimonio agrícola. La Oleoescuela se ubica en la Hacienda Merrha, una explotación agrícola de 6000 olivos arbequinos que Basilippo cultiva en la comarca de los Alcores.

Transversalidad educativa

Por su parte, Olearum agrupa a productores, almazareros, técnicos e intelectuales de toda España para defender y divulgar la cultura del olivo y del aceite de oliva. En este segundo galardón, la asociación ha subrayado en la candidatura de la Oleoescuela de Basilippo “el descubrimiento a los niños de la cultura del aceite y de la dieta mediterránea a edades tempranas”, así como su “transversalidad educativa”. De hecho, las actividades que realiza la Oleoescuela abarcan desde aspectos ambientales y nutricionales hasta la educación de los sentidos, el conocimiento de leyes físicas aplicadas a la elaboración del aceite de oliva o el contacto con la historia.

La mascota oficial de la Oleoescuela, Panatín, es un “trabajado” homenaje, en palabras del Jurado, al ánfora panatenaica que contenía el aceite de oliva que se ofrecía como premio en los Juegos Panatenaicos de la antigua Grecia. Cerca de 2000 niños y niñas de toda Andalucía ya han podido durante este curso conocer a Panatín y vivir la experiencia de la Oleoescuela de Basilippo.

La Asociación Olearum entregará el Premio Agustí Serés 2011 el domingo 3 de abril en la localidad de Mora (Toledo) durante la clausura del IV Congreso Nacional de la entidad.

No hay comentarios: