Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

miércoles, 20 de abril de 2011

"JAEN ES UNA CUNA DE ALIMENTOS DE CALIDAD"

Entrevista a Felipe López García (cuando era presidente de la Diputación Provincial de Jaén) que le hice para la revista digital especializada en gastronomía, “A Fuego Lento”, donde habitualmente escribo, publicada el 15 de octubre de 2007


Entrevista a Felipe López García, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, la mayor tierra productora de aceite del mundo, con unas 600 hectáreas cultivadas de olivo

Jaén es el mayor productor mundial de aceite de oliva. Cuyo alimento es muy valorado por prestigiosos cocineros de todo el mundo que han descubierto las bondades que ofrece este preciado líquido jienense. Una tierra que se erige, además, en el destino favorito para los amantes del turismo gastronómico. Esto unido a que esta provincia cuenta con una gran belleza monumental, paisajística y medioambiental, la convierte en uno de los sitios de Andalucía más visitados por gentes procedentes de distintos lugares de España y resto del mundo que acuden a estos pagos atraídos por las múltiples y magníficas peculiaridades que ofrece. Y todo esto se debe, en gran medida, a la gran gestión que desarrolla el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, el socialista Felipe López García, nacido hace 53 años en Alcalá la Real (Jaén), con quien hemos mantenido la siguiente entrevista, para hablar de aceite y gastronomía, que amablemente ha concedido en exclusiva a A Fuego Lento.

- Está más que constatado que Jaén es la mayor productora de aceite de oliva del mundo. ¿Qué supone dicha circunstancia para esa tierra?

- Efectivamente, como usted dice en Jaén es donde se concentra el mayor número de olivos de todo el mundo con cerca de 600 hectáreas cultivadas de olivar, lo que supone, aproximadamente, el 20 por ciento del aceite producido en todo el mundo. Este año hay una estimación de cosecha superior a las 500.000 toneladas de aceite y representa la principal fuente de empleo y de riqueza de la provincia de Jaén. Además de las repercusiones sociales, ambientales, culturales? También, afortunadamente, el aceite es un alimento excelente descubierto por gente del Mediterráneo incorporándolo a su gastronomía durante muchos siglos pero también descubierto en fechas recientes por ciudadanos procedentes de otras latitudes del mundo anglosajón, Oriente, América, que está suponiendo un crecimiento del consumo a nivel mundial muy importante.

- El mundo del olivar y el aceite de oliva son un sector estratégico para la riqueza y el empleo en la provincia, además de las repercusiones sociales, ambientales y culturales que ello supone. ¿Qué ha hecho y hace la Diputación de Jaén para aprovechar todos estos recursos de manera tan notable?

- El gobierno provincial tiene, naturalmente, entre sus obligaciones contribuir con el sector productor, que en la provincia de Jaén son más 108.000 productores, a la modernización del sector, a la mejora permanente de la calidad, a los temas que tienen que ver con las inversiones, a seguir avanzando en la experimentación que vayan dejando de manifiesto, como lo viene haciendo, las bondades de un consumo de aceite para la salud, hacer que el olivar sea un cultivo sostenible con buenas prácticas, el incorporar también como una fuente de energía renovable, tarea en la que se trabaja en estos años, con los subproductos del olivar ahora que estamos preocupados con el cambio climático; la biomasa que sustituye al fin y al cabo a combustibles fósiles que tiene como consecuencia negativa ese efecto invernadero de emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera que a todos nos preocupa. En definitiva es un cultivo que representa la condensación del esfuerzo de miles de ciudadanos durante generaciones que afortunadamente tiene presente y tiene futuro. Y ahora no solo se están dedicando a producir aceite de una magnífica calidad, sino que también hay cada vez más gente que se lanza a la aventura de la comercialización por diferentes latitudes del mundo. Todo esto supone empleo, renta, vitalidad, y, como no, ayudar al mantenimiento y a la mejora de la salud para el ciudadano que consume aceite en las cocinas del mundo para poder elaborar deliciosos platos con los que además se invierte en salud.

- ¿Cuál es la gran asignatura pendiente del sector olivarero jienense?

- Todos los sectores productivos, de los cuales el del olivar no es ajeno, son cambiantes. Con lo cual, los ciudadanos cada vez son más exigentes en términos de calidad? cada vez tienen una mayor exigencia y es verdad que el sector ha ido avanzando en esa dirección mucho en los últimos años. Pero necesita, como en todos los sectores, evidentemente, seguir mejorando no solo en la cantidad producida, que en el caso de Jaén ya es notable porque prácticamente se ha multiplicado por dos la cosecha media de los últimos 20 años, sino que naturalmente seguir produciendo aceite de mayor calidad, esa tarea hay que seguir haciéndola. Se han incorporado nuevas plantaciones al regadío con sistemas de riego localizado por goteo, que incrementan y mejoran lógicamente la cantidad producida. Y ciertamente pues también se está avanzando, quizás no tanto como nos gustaría, en la comercialización del aceite, como decía en la anterior respuesta. Todavía hay mucho aceite en la provincia de Jaén que se vende en otras partes del mundo a empresas que no son jiennenses, ni andaluzas e incluso ni del resto de España. Pero eso es una tarea que nos permite tener como objetivo el ir progresivamente avanzando en esta dirección, que cada vez más, el aceite que se produzca en Andalucía sea comercializado por andaluces para que el valor añadido en ese proceso de comercialización quede en manos de los productores mejorando sus rentas. Ahí hay una tarea en la que siempre tenemos que seguir avanzando.

- ¿Por qué hay que consumir aceite de oliva?

- Bueno yo creo que está demostrado que es muy beneficioso para la salud su consumo porque sigue habiendo razones que van aflorando en las investigaciones que hay un proceso de mejora en los niveles de colesterol, cardiovasculares, etcétera. No en vano la Agencia para los Alimentos y Medicamentos en EE.UU. ha incorporado a las botellas de aceite la leyenda: ?El aceite es un producto cardiosaludable?. Pero hay otras investigaciones que se están haciendo en estos últimos años que tienen que ver con el proceso celular, ralentizando esos elementos de oxidación celular, temas que tienen que ver también con la mejora del sistema inmunitario, sistema inmunológico, etcétera. Hace cuatro años hicimos un congreso en Jaén que dio lugar a la ?Declaración de Jaén?. Este congreso reunió a todos los investigadores más importantes que hay en el mundo de diferentes institutos, universidades, hospitales? investigando sobre aceite y salud, y en esa declaración se contenía el aval que los científicos e investigadores daban al consumo de aceite, dando una serie de recomendaciones para un consumo de aceite como una buena manera de alimentarse sanamente.



- Prestigiosos cocineros de gran parte del mundo que se dan cita en los congresos gastronómicos más importantes y relevantes, como ?Lo mejor de la Gastronomía?, entre otros eventos, elogian sobre manera el aceite jienense. ¿Qué tiene el aceite de Jaén para que sea tan valorado?

- Ya se hacen muy buenos aceites en todos los lugares, pero es verdad, sin hacer un esfuerzo de afirmación territorial, que en base a la convicción y a las aportaciones que los investigadores nos dan, la variedad picual, que es un 95 por ciento del aceite de Jaén lo que supone la inmensa mayoría, es un aceite que tiene unas características peculiares, como por ejemplo el enranciamiento es mucho más tardío que en otra variedad de aceite que en siete u ocho meses están ya notando esos efectos de su oxidación, etcétera. Y eso hace, entre otras causas, que el aceite de la variedad picual es el que esté demostrando que tenga mayores ventajas derivadas de su consumo.

- La provincia de Jaén se ha convertido en un destino favorito para muchos gourmet que practican el llamado turismo gastronómico ¿Qué parte de culpa en esto tiene el aceite de Jaén?

- Cada vez hay más ciudadanos que establecen su circuito fuera de su estancia habitual en busca de paisajes, monumentos, oferta cultural, buen trato?pero evidentemente la gastronomía es un factor fundamental predominante. Hay gente que podríamos denominar ?gastronómada? porque hacen un recorrido por diferentes lugares buscando los mejores platos y las mejores recetas que se han ido decantando durante generaciones y a veces durante siglos en la sabiduría popular que se mantiene como un legado cultural. Y ahí la provincia de Jaén también aporta un elemento muy importante junto a la oferta paisajística, cultural, monumental, etcétera, ligada a diferentes vestigios de civilizaciones que han recorrido la península, el ámbito renacentista en ciudades impotentes como puede ser la propia capital o Úbeda y Baeza declaradas hace pocas fechas como Monumentos de la Humanidad. Pues yo creo que todos estos elementos regados, si se me permite la expresión, con el aceite de oliva a través de esos platos que mantienen la sabiduría de todas esas comarcas de nuestra provincia son un atractivo más para las gentes que visitan Jaén. Lo cual está siendo que el turismo sea también una fuente creciente, naturalmente a larguísima distancia de lo que representa la economía del olivar. El pasado año se cerró con más de un millón de pernoctaciones y eso en la provincia de Jaén supone crecer en más de un 100 por 100.

- Aparte del aceite de oliva, ¿con qué otros productos cuenta la gastronomía jienense para que sea tan apreciada?

- Sin duda cuenta con las excelencias de los productos de las muchas huertas que aún hay en la provincia, las magníficas carnes de ganado caprino, la montería, la chacinería, los productos derivados de la matanza del cerdo cuya tradición aún se conserva en muchos pueblos de Jaén etcétera forma parte de esa oferta ligada también a la marca de excelencia medioambiental porque es una tierra de la que podemos gozar de una gran calidad del Medio Ambiental en todos los planos, se traduce a la hora de elaborar esos alimentos junto con la maestría de los grandes profesionales de los fogones con los que contamos porque hay muy buenos restauradores y cocineros en la provincia. Jaén es cuna de alimentos de calidad.

- La apuesta firme y decidida, que se propuso desde que llegó a la presidencia de la Diputación, por promocionar el aceite de oliva de Jaén y dar a conocer sus magníficas peculiaridades turísticas y gastronómicas han convertido a esta tierra en una de las ciudades más conocidas de toda España. ¿Por qué hay que visitar la provincia de Jaén?

- Nosotros planteamos una marca de promoción turística, que precisamente ahora hemos cumplido una década, como es ?Jaén Paraíso Interior?. Con la cual pretendíamos trasladar con muy pocas palabras, un mensaje en el que se expresara lo que queríamos comunicar, como es, en este caso, ese conjunto de ciudades medias y pequeñas cargadas de cultura, de historia, de excepcionalidad, que es la provincia de Jaén. Y ha funcionado bien. Hemos conseguido que la gente que visita la provincia acabe yéndose satisfecha y por tanto con ganas de volver, por un lado, y por otro, siendo los mejores portavoces hacia amigos, familiares, compañeros, conocidos? que a la postre suele ser la promoción más solvente y más segura. Cuando uno recibe un buen reporte de alguien que ha tenido una experiencia personal gratificante tiende, lógicamente, a fiarse de él y eso hace que haya un crecimiento de las visitas. Esta provincia cuenta con el mayor territorio protegido, donde tenemos los cuatro parques naturales más grandes, extensos e importantes de España, como son los de Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, el de Despeñaperros, que es la puerta de Andalucía, Sierra Morena o Sierra de Andújar y el de Sierra Magina. Unos lugares que aquellos que los conocen por primera vez desean volver para encontrarse con esos espacios naturales no degradables privilegiados. Pero junto a esos elementos de naturaleza también está esa otra oferta cultural, como antes he citado, del renacimiento más importante de Andalucía y ésta está en la provincia de Jaén, con esa obra del famoso arquitecto Juan de Vandelvira que fue el hacedor de ese trabajo fundamental del renacimiento en el conjunto de Andalucía y especialmente en la provincia de Jaén, que también fue el inspirador de algunas obras en la catedral de Jaén y de otras tantas construidas en Latinoamérica. En cuanto al mundo de los Íberos también hay un proyecto que se está gestando y a punto de iniciarse las obras en el solar donde se ubicó la antigua prisión de la capital. Con todo esto, son los propios turistas, que vuelven de manera sucesiva a nuestra tierra, los que les atorgan la mayor puntuación. Por tanto esto hace que esta marca, ?Jaén Paraíso Interior?, funcione, porque detrás de todo esto no solamente hay una estrategia de promoción y comunicación, si no que existe una realidad que es satisfactoria y gratificante para aquellos que la llegan a descubrir.



- Ante una gestión tan brillante como la que usted está desempeñando al frente de la Diputación Provincial de Jaén, se palpa claramente un clamor popular de gente, incluso de diferentes ideologías a la suya, que manifiestan claramente un cariño y apoyo por ese trabajo que desarrolla como regidor provincial?

- No no, para nada. El trabajo y la gestión, naturalmente, no son solo del presidente de la Diputación. Nosotros tenemos una responsabilidad que es cumplir con nuestra obligación. Pero es el resultado del trabajo del conjunto de ayuntamientos de la provincia, de los empresarios del sector, por supuesto del Gobierno Andaluz, de la ciudadanía, que ha entendido que, efectivamente, el turismo también es una fuente de empleo y de renta. Nosotros hacemos una aportación en el trabajo que forma parte de nuestras obligaciones como gestores y responsables públicos. Estamos satisfechos con ello y yo creo que el camino, como también decía Machado que tuvo mucho que ver con nuestra tierra y con la loma de Úbeda y particularmente con Baeza, ?se hace camino al andar?. Pienso que aquí entre todos estamos demostrando que se pueden dar pasos positivos, que el éxito no es un destino, que es un camino, en que cada día hay que transitar y dar nuevos pasos. Y por tanto, repito, nuestra responsabilidad es contribuir con el conjunto de actores, que son muchos, a que ese camino sea una senda sólida, próspera?, un camino que siga garantizando presente y futuro de esta tierra y de sus hombres y mujeres.



- Me consta que es usted un gran aficionado a la cocina y un buen cocinilla. Hablemos, si le parece, de la cocina jienense?

(Risas por lo de cocinilla) Sí, cuando tengo tiempo libre disfruto con la cocina. Me gusta ir al mercado a comprar y cocinar algunas cosas; unas más sencillas y otras un poco más complejillas?, pero bueno yo creo que al final es una satisfacción estar en los fogones y elaborar determinados alimentos. En la cocina jienense, y andaluza en general, hay platos fáciles de hacer, muy nutritivos, bastante saludables, aunque hay otros más complejos. En Jaén tenemos una cocina autóctona amplia y extensa de un gran valor, materializados en unos deliciosos platos a base de cordero, especialidades hechas con elementos de las numerosas huertas que hay por estos pagos, los productos derivados de la matanza del cerdo, la carne de caza, las setas, en incluso exquisitos pescados de río y así un largo etcétera. Estoy convencido que la cocina de Jaén puede complacer los gustos de las gentes más exigentes.

- Muy pronto entrará en funcionamiento el Parque Científico?Tecnológico del Aceite y del Olivar, GEOLIT, ubicado en el término municipal de la localidad jienense de Mengibar, una ambiciosa iniciativa en la que se trabaja desde hace años y que ya es una realidad. ¿Qué supondrá este proyecto para el sector olivarero y aceitero?

- Bueno, este es un proyecto muy importante, con una inversión que ronda los 14 millones de euros, que pretende aunar conjuntamente en el mismo escenario, ese Parque Científico?Tecnológico del Aceite y del Olivar, el mundo de la investigación GEOLIT, de los diferentes ámbitos. Entre otros, allí se ubicará en el Centro de Investigación de Aceite y Salud (CIAS), que reúne institutos, universidades, hospitales del ámbito andaluz que trabajan en esta materia, aunque evidentemente estos investigadores seguirán haciendo sus respectivos trabajos en sus centros correspondientes, pero en el CIAS habrá una coordinación y una planificación de esos trabajos. Las empresas que representan una perspectiva innovadora de base tecnológica en el mundo del aceite tienen un espacio para instalarse en GEOLIT. De hecho ya hay compañías importantes comprometidas para ubicarse en este parque, tanto españolas como internacionales. Queremos que GEOLIT sea ese lugar de encuentro entre empresas punteras e innovadoras, investigadores y sector productor que permita también incorporar todo ese trabajo a la práctica diaria desde la agronomía hasta el marcado en todas sus facetas de producción, elaboración y comercio del aceite. Creo que GEOLIT va ser un puntal muy importante para el futuro del aceite de los próximos años.

- Esta revista se lee, no solamente en España, sino en otros muchos lugares de Latinoamérica. ¿Qué mensaje le daría a esos miles de lectores que nos siguen para que consumieran aceite de oliva de nuestra tierra, en el caso que algunos no lo hagan?

- Como ya hemos comentado, hay razones más que suficientes para consumir aceite de oliva. Y cada vez son más las personas, de todo el mundo, que incorporan a sus platos este alimento de excelencia que es el aceite. Por lo tanto lo pueden seguir haciendo con la seguridad de que además de disfrutar del placer gastronómico que representa, están alimentándose de manera sana y natural, ahora que tenemos más expectativa de vida, de una mayor longevidad y no se trata de vivir más años sino de vivirlos en mejores condiciones. Y consumir aceite de oliva es invertir en salud.

- ¿Algo más?

- Pues animar a la gente que aún no lo conozca, que consuma aceite de oliva para que descubran lo que representa el aceite jienense, andaluz?, español, porque creo que harán un gran descubrimiento y tendrán una magnífica oportunidad de disfrutar.

Muchas gracias presidente.






No hay comentarios: