Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

viernes, 1 de julio de 2011

PAPAS ARRUGÁ AL MOJO PICON

Ingredientes:
1 k. de patatas pequeñitas
150 grs. De sal
4 dientes de ajos pelados
1 cucharilla de comino en grano
2 guindillas
1 cucharilla de pimentón dulce
10 granos de pimienta, a ser posible colará
Migas de pan
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre

Elaboración:
Primeramente nos dispondremos a preparar las patatas para ponerlas “arrugá”. Así, tras lavarlas perfectamente con abundante agua fría para asegurarnos que queden bien limpias y desprovistas de tierra, las ponemos en una cacerola, por supuesto con su piel, con la mitad de la sal, y le echamos el agua necesaria hasta cubrirlas ligeramente (no deben quedar totalmente cubiertas de agua). Llevamos al fuego y cuando rompa el hervor, reduciremos la lumbre para dejarlas cocer a fuego lento durante unos 20 o 25 minutos aproximadamente, dependiendo del tipo y tamaño de las patatas. Pasado este tiempo, cuando ya éstos tubérculos estén en tu punto; o sea tiernos, le retiraremos absolutamente toda el agua de la cocción, dejando las patatas totalmente secas en la misma cacerola donde las cocimos. Llegado ese momento se le añade el resto de la sal y las volvemos poner de nuevo en el fuego –en esta ocasión secas, como digo– pero moviéndolas constantemente, agitando la cacerola para hacerlas saltar. De este modo conseguiremos que la piel de las patatas se pongan “arrugá”, que es el principal aliciente del plato y lo que le da nombre al mismo, y que adquieran ese tono blanquecino que le proporcionará el resto de la sala que le añadimos. Tras esta operación reservaremos las patatas en el mismo recipiente y tapadas para que conserven el calor.

Por otra parte, nos dispondremos a preparar el complemento imprescindible de esta rica especialidad canaria, como es el Mojo Picón. Para ello echaremos en un mortero los ajos, los cominos, los granos de pimienta, las guindillas, el pimentón y un poco de sal para facilitar el machacado. Ayudado de la mano de la mano de madera del mortero, majaremos todos estos ingredientes perfectamente hasta transformarlos todo en una pasta fina, a la que le añadiremos el vinagre y el aceite necesario hasta ponerlo a punto. Si fuese necesario, porque nos quedara excesivamente clara esta salsa, se podría dar la textura deseada añadiéndole unas migas de pan.

Finalmente, se presentan las patatas que antes preparamos cortadas por la midad (las mas pequeñas se puden quedar enteras) rociadas con el Mojo Picón

No hay comentarios: