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jueves, 31 de diciembre de 2009

SUCIAS MANIOBRAS DE MARKETING

Este artículo lo escribí hace ahora aproximadamente dos años, a raíz de las polémicas declaraciones de Santi Santamaría y las que posteriormente, por otra parte y en otra línea, hiciera tambien Ferra Adríá, en en el trancursos del acto de presentación de sendos libros que estos dos prestigiosos cocineros escribieran en su momento.
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Primero fue Santi Santamaría cuando declaró que algunos cocineros “dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían”, denunciando así los métodos que actualmente se emplea en la denominada “nueva cocina” al usar sustancias químicas en la elaboración de determinados platos. Cuando se ha demostrado de forma palpable que él mismo ha empleado alguno de esos aditivos industriales en su cocina como ha sido, por ejemplo, glicerina y procrema. Que son algunos de los productos criticados por el catalán y que, por otra parte, está también demostrado que no son peligrosos para la salud, como el dice, siempre que se utilicen en la proporciones adecuada, como todo (si usamos sal en exceso es igualmente muy perjudicial para la salud, por ejemplo).

Ahora, Ferrán Adrià sale diciendo que le “encantaría volver a comer en un McDonald's", defendiendo así las hamburguesas de esa cadena estadounidense. Estas perlas de declaraciones del mejor cocinero del mundo las realizó a primeros de noviembre (2008) en Londres en una entrevista concedida a la revista The Independent, durante su estancia en la capital inglesa donde estuvo promocionando su libro Un día en El Bulli. Lo mismo que pasó con Santi Santamaría cuando hizo aquellos polémicos comentarios, a los que antes me refería; o sea también fue durante la presentación de su libro La cocina al desnudo ¡Qué casualidad!, ¿verdad? Pues no es tanta casualidad, y ya verán por qué. Miren ustedes, ni el mismo Santi Santamaría, como se ha demostrado luego, es ajeno a la utilización de productos químicos, que tanto criticó, en sus fogones, ni creo yo que Ferrán Adrià sea tan partidario a esas hamburguesas americanas. Porque así me consta en una entrevista que le hice (publicada, precisamente, ahora de nuevo recientemente en este mismo blog) hace unos años, ya que en la misma Adriá defendía a capa y espada una alimentación sana y saludable con productos naturales, y eso es, precisamente, todo lo contrario a lo que hace esa famosa cadena de fast food, o mejor dicho, de comida basura, porque por mucho que digan, por muchos millones de euros que se gasten en publicidad, por mucho que declare el cocinero catalán…, los McDonald's son una m… Pues sí, eso mismo que están pensando, no lo digo porque uno intenta ser elegante. Así que tanto un cocinero como el otro, de los aludidos, han caído en una enorme contradicción porque lo que dijeron en sus sendas declaraciones ni ellos mismos se lo creyeron. Pero todo tiene su explicación: la promoción de sus respectivos libros. Por eso dije anteriormente que no era tanta casualidad esos comentarios al coincidir éstos con la presentación y/o promoción de sus publicaciones. ¡Pero tendrán cara!, esto es el colmo del cinismo, que dos prestigiosos cocineros de gran talla, a los que, por otra parte, siempre he admirado, dicho sea de paso, hagan a sabiendas, estas inverosímiles declaraciones con el sólo objetivo de vender libros, clama al cielo.

Pues miren compañeros, efectivamente a buen seguro que lograsteis vuestros objetivos, pero también habréis conseguido, con comentarios irracionales y carentes de razón, además de desconcertar e incluso decepcionar a muchos y muchas incondicionales vuestros (incluido gran cantidad de chicas y chicos estudiantes de cocina que os tienen como sus verdaderos ídolos y que son éstos los futuros cocineros para mantener el liderazgo mundial de nuestra cocina), poner en entredicho la cocina española, esa, precisamente, reconozcámoslo, que vosotros mismos más habéis contribuido a situarle en el mejor lugar del mundo. ¡Ya está bien de tanta demagogia, hombre, para sacar pingues beneficios! Estáis dando un mal ejemplo. Así que cuidadito con esas sucias maniobras de marketing tan poco leales y más franqueza, porque, como dijo Séneca, la lealtad constituye el más sagrado bien del corazón humano.

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