Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

martes, 29 de diciembre de 2009

ENTREVISTA A FERRAN ADRIÀ

Esta entrevista se la hice a Ferran Adria en noviembre de 2001, en el transcurso del Congreso "Lo Mejor de la Gastromía" de ese año, en San Sebastián.
_________________________________________________

Algunos dicen de él que es un cocinero algo chiflado, otros que es un genio. El caso es que Ferrán Adrià, del restaurante El Bulli, en Cala Montjoi de Rosas (Gerona), está considerado como el mejor restaurador del mundo. Cuando apenas había cumplido los cuarenta años de edad ya contaba en su haber con tres estrellas Michelin. Y eso ya dice mucho a su favor. A través de esta entrevista, lejos de lo que muchos puedan pensar, descubrimos a un hombre de una gran cordialidad, atento y amable con el que congeniar es fácil. Un encuentro realmente enriquecedor. Para los amantes de este apasionante mundo de los fogones, como el que escribe, resulta emociontante una charla con Adriá. Los conocimientos y el talento sobre gastronomía de este catalán universal hacen reflexionar acerca de su peculiar y polémica cocina, porque con ella no hace sino engrandecer y mantener muy viva la llama del arte de cocinar que durante muchos años se ha mantenido apagada en nuestro país o con una relevante tenuidad, pero que ahora gracias a Fernando y a otros muchos artistas culinarios la han reavivado en beneficio de todos.

Oneto: ¿Cuántos años llevas en la cocina?

Ferrán Adrià: Estoy dedicado a esto desde hace ya mas de veinticinco años.

O.:¿Cómo surgió la idea de llevar a la práctica esta cocina que haces?

F.A.:Esto ha ido surgiendo poco a poco. Ha sido el fruto de un trabajo que he ido haciendo a lo largo de casi dos décadas, por lo que no es una labor de unos años.

O.: Cuando te decidiste sacar a la luz el primer plato de este tipo de cocina tan original y particular que haces, ¿no pensaste en que te iban a tomar por loco?

F.A.: Esto ha sido una evolución constante, es lo que me ha gustado. En la vida uno tiene que hacer lo que le gusta y en lo que cree. Hay gente que piensan que soy un genio, otros que soy un loco, otros que estoy chalado. En definitiva, mi trabajo, los hay a quienes le gustan y a quien no. Lo asumo, en la vida hay que estar preparado para todo.

O.: Con respecto a tu obra, los hay quienes piensan que se corre el riesgo de perder las raíces de la verdadera cocina española...

F.A.: Nosotros no cambiamos para nada la cocina tradicional, ésta hace su camino y si se pierde será por su propia culpa, no por la cocina moderna. Nosotros somos una evolución moderna, no de la abuela que hace patatas guisadas. Si este tipo de cocina se pierde sería por un problema social, no por nuestra culpa, porque lo que hemos hecho has sido quitar el sitio al solomillo Wellington, no a las patatas guisadas.

O.: Sinceramente Ferrán, ¿qué futuro le auguras a este tipo de cocina que haces?

F.A.: Pues la verdad, el futuro no lo sé, lo que sí te puedo hablar es del presente, y éste es realmente muy bueno para el sector. Verás, hay muchos tipos de cocina, y ésta es uno de ellas, que seguramente es la punta de la pirámide. En el futuro habrá una serie de restaurantes que hagan esto, pocos, pero que éstos son los que hacen tirar del carro de todos los demás

O.: Por cierto, personalmente, ¿qué te parece la cocina tradicional española?

F.A.: La cocina española me parece fantástica. No tiene absolutamente nada que ver con la mía, está claro. Con respecto a la que yo hago, es como la música: los hay a quienes le gusta la clásica, la moderna, el flamenco el rock. Así, en ese sentido me gustan todas las cocinas, una más que otras, pero me gustan todas.

O.: ¿Qué les dirías a los chicos que empiezan en este mundo de los fogones, con la ilusión de llegar un día a ser famosos cocineros?

F.A.: Pues que se lo tomen con el máximo de ilusión, con el máximo placer y que tengan paciencia.

O.:¿Crees que la administración española es consciente, de verdad, de la riqueza que la gastronomía proporciona a nuestro país?

F.A.: Yo creo que se está dando cuenta cada vez más, poco a poco, pero eso es normal ya que realmente este boon es una cosa nueva, pero hay que tener paciencia.

O.: ¿Cuál es tu plato favorito Ferrán?

F.A.: Realmente no lo sé, depende. Yo creo que el plato favorito es el que se desea en cada momento

O.: ¿Cómo definirías el tipo de cocina que se hace en El Bulli?

F.A.: Yo simplemente la defino como cocina. Yo creo que uno no tiene que hablar de uno mismo. No me atrevo hacer una definición de mi propia cocina, prefiero que sean los demás quienes la califiquen. Lo único que puedo decir es que es una cocina moderna.

O.: Por último, ¿qué valoración nos puedes hacer del pasado congreso “Lo Mejor de la Gastronomía”, celebrado en San Sebastián, al que asististe como ponente?

F.A.: Yo creo que hay que felicitar a Rafael García Santos porque fue un congreso fantástico y, sobre todo, permite ilusionar a la gente, y esto es muy importante.

No hay comentarios: