Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

sábado, 6 de febrero de 2010

UNA GUÍA NUTRITIVA RECOGE CONSEJOS PRÁCTICOS PARA CONSEGUIR QUE LOS NIÑOS COMAN FRUTAS Y VERDURAS

Publicado por "El País"

El cocinero y crítico gastronómico José Oneto presentó ayer en la Feria del Libro de Sevilla su obra 'Mi niño sí me come' (Formación Alcalá), galardonada con el Premio Gourmand 2006 de literatura gastronómica en la categoría de Salud y Nutrición, un trabajo que recoge una serie de menús recomendados para niños de seis meses a seis años, donde se revelan algunos trucos para conseguir que alimentos como las frutas y verduras resulten atractivos a los niños.
En declaraciones a Europa Press, Oneto señaló que esta guía nutritiva es "una continuación entre la dinámica alimentaria de los niños en sus centros educativos, que persigue ser lo más variada y equilibrada posible, y la dieta que los niños continúan desarrollando en sus casas".

Asimismo, explicó que la obra "trata de educar a los padres en los hábitos alimentarios adecuados, para que éstos, a su vez, puedan educar a sus hijos". Con este objetivo, Oneto enumera una serie de menús agrupados en tres categorías, según la edad de los niños, donde cada plato se acompaña de una foto que ilustra "cómo hacer la comida y cómo presentarla para conseguir persuadir a los niños, algo fundamental si se quiere lograr que comiencen a consumir y aceptar estos tipos de alimentos", agregó el autor.

Por otra parte, Oneto aseguró que para completar la tarea de concienciación es fundamental seguir las recomendaciones que se aportan desde la administración y sus diferentes organismos. En este sentido, destacó la labor llevada a cabo desde el 'Instituto de la Alimentación Mediterránea', que editará dentro de poco su primer libro de cocina también escrito por Oneto y titulado 'Cocina Mediterránea Andaluza'.

Las frutas, las verduras y el pescado son, según apuntó el autor, los principales alimentos que los niños suelen rechazar. De esta forma, Oneto afirmó que es importante servirse de 'trucos' para hacer estas comidas más apetecibles a los niños, como "cocinarlos en la línea de los alimentos precocinados, pero con una elaboración totalmente artesanal".

PREMIO GOURMAND

Con esta obra, Oneto es la segunda vez que se ve galardonado, ya que en el año 2005 también ganó el famoso Premio Gourmand, considerado los Oscar a la literatura gastronómica, al mejor libro de cocina escrito en España dentro de la especialidad de Alimentación y Nutrición por su obra ' Cocina Terapéutica'.

Oneto es un investigador culinario de las antiguas recetas rurales andaluzas, línea hacia la que se orientada su próxima obra, un estudio de investigación gastronómica para la Consejería de Agricultura y Pesca. Actualmente dirige la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía.

No hay comentarios: