Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

martes, 18 de mayo de 2010

MÁS DE 120 EXPERTOS EN CAZA, PESCA, MEDIO AMBIENTE, TURISMO RURAL Y DE AVENTURA ACUDIERON A PERIODIPESCA 2010

Una pieza de 22 centímetros fue la única captura reglamentaria del XVIII Campeonato Internacional de Pesca de Salmónidos.

Si en Galicia hay algo que siempre va unido es el turismo rural y la buena gastronomía y durante esta décima octava edición de Periodipesca se pudo comprobar, una vez más, que efectivamente es así.
El congreso, que estaba patrocinado por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza (Conselleria de Medio Rural), y el Ayuntamiento de Rodeiro, y con el que han colaborado, además de varias firmas comerciales, los ayuntamiento de Santiago, de Pantón y Portomarín y la Secretaría General de Turismo; comenzó, decíamos, el jueves 29 de Abril con las jornadas técnicas a primera hora de la tarde. Previamente, se celebró una comida de “llegada”. Así, poco a poco, periodistas y expertos en caza, pesca, medio ambiente y turismo rural y de aventura llegados desde todos los puntos de España y Portugal, se iban acercando al municipio anfitrión: Rodeiro, en Pontevedra, e iban degustando los productos de la zona que marcarían, sin duda, todas las jornadas.
La inauguración oficial de Periodipesca 2010, durante la tarde del jueves, estuvo presidida por Ricardo García-Borregón Millán, director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia. Después de ello, se proclamó a la Madrina de Honor de esta décimo octava edición, la bellísima por dentro y por fuera, Alba Cibeira Moure, vecina de Rodeiro, que estuvo al pie del cañón acompañando a los congresistas durante todas las jornadas. El presidente de Periodipesca, Luís Macías, se encargó de imponerle la banda durante la inauguración. Acto seguido, se pudo disfrutar en primicia del documental “Rodeiro: tal y como es” que descubrió a todos los asistentes los rincones más maravillosos de las Tierras de Camba.
La parte teórica del congreso se concentró en el primer día. Conferenciantes expertos en diversos ámbitos de la caza, la pesca, el turismo y el medio ambiente, se dieron cita en el salón de actos de la Casa de Cultura de la Villa anfitriona.
Se habló de temas de actualidad como “La responsabilidad por daños de las especies cazables” un tema expuesto por el Jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Xunta de Galicia, Jesús Marquina. Del turismo, tanto cinegético como rural, algo muy importante para Galicia, se encargó de hablar Beatriz Valcárcel, Técnica Superior de Turismo de la Diputación de Lugo. Por su parte, Álvaro Sánchez, de “Casa Sánchez” de Rodeiro, disertó sobre la importancia que tienen las especies cazables en la cocina actual, poniendo de relieve como la gastronomía y la carne de caza están íntimamente relacionadas. Lola Merino, Presidenta de ANFAR y Antonio Cardona, periodista de la Ser y Presidente de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza, trataron problemáticas como los cambios en el campo que desfavorecen la caza o el día a día de un cazador aficionado.
Se cerró la tarde de debate con varias mesas redondas sobre diversos temas de caza, pesca y razas de perros en las que participaron diversos especialistas, periodistas, veterinarios, profesores o jueces federativos, en cada uno de esos ámbitos.
Terminada la jornada más teórica de Periodipesca 2010, se pasó a la acción gastronómica, con una extraordinaria degustación de productos gallegos en el Bar “Esmorga”, previa a la cena de bienvenida, y posterior disfrute musical con la fenomenal cantante “Montse Alonso”
Es obvio que la parte del turismo está muy presente en el congreso y si hay un destino turístico en Galicia de obligada visita en este año 2010, ése es Santiago de Compostela. Así, los asistentes a Periodipesca 2010 dedicaron el segundo día, 30 de Abril, a conocer la ciudad Santa, peregrinar y recoger la Compostelana. Asistieron también a la Santa Misa y se pudo realizar una ofrenda al apóstol, que uno de los asistentes, Miguel Ángel Romero, leyó durante la celebración y en la que se pidió por las personas que más sufren en el mundo. Actualmente 1.020 millones, según Manos Unidas, malviven y luchan contra el hambre y la pobreza.
“Una obra de arte…, impresionante” son algunas de las expresiones que se pudieron escuchar tras la exhibición del “botafumeiro”. Eso sí, nadie se libró, al salir de la impresionante Catedral, de otra de las obras maestras de Santiago…donde dicen que “la lluvia es arte”. Pues sí, también llovió. Durante la visita al Ayuntamiento y la recepción por parte de del Alcalde de la Ciudad compostelana Xosé A. Sáchez Bugallo, quien nos descubrió que el punto ideal para sacar la mejor foto de la catedral de Santiago de Compostela está precisamente en el balcón central del Ayuntamiento, así que muchos asistentes no quisieron perdérsela.
Sigüeiro, muy cerca de la capital gallega, fue el siguiente punto de la ruta turística. La parada allí fue breve, para comer, y la lluvia condicionó la visita vespertina de los congresistas, por lo que la tarde en Santiago se disfrutó a hombros encogidos y bajo paraguas y chubasqueros.
El primero de mayo trajo consigo la primera jornada del campeonato de pesca de salmónidos en el Río Arnego. Pero no fue demasiado fructífera, las 21 piezas que se capturaron no daban la talla por lo que tuvieron que ser devueltas con vida al río.
Mientras tanto, los demás congresistas pudieron conocer el Municipio de Ferreira de Pantón (actualmente renombrado como O Castro de Ferreira) y disfrutar desde el barco catamarán que recorre el Río Miño por el embalse de Os Peares, de las vistas privilegiadas de las riberas donde la producción de uva es denominada heroica, debido a la orografía del terreno, impracticable por tierra y cuyo acceso es más práctico por el agua. Durante el recorrido fluvial se hizo una parada, de nuevo, para dejar protagonismo a la gastronomía. En la Isla de Maiorga, en una casa de comidas ubicada en una ladera del Miño con excelentes vistas, se sirvieron productos típicos de la zona además de los vinos que se cultivan en las riberas del río, principalmente Godello y Mencía, de la Denominación de Origen “Ribeira Sacra”.
A las tres de la tarde pescadores y excursionistas se juntaron en Ferreira de Pantón para degustar dos de los platos más tradicionales de la Galicia interior: el pulpo á feira y la carne o caldeiro. Concluido el “xantar” se visitó la ruta del románico y en particular una de las iglesias de ese itinerario, la de Eire, en la que los participantes quisieron dejar su sello firmando en el Libro de Honor de dicha ermita que data del siglo XII.
La siguiente parada obligada se sitúa en uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago, el municipio lugués de Portomarín. Allí la alcaldesa, Silvia Rodríguez, recibió a los participantes en la Plaza del Pueblo para seguidamente girar visita a pie por los edificios más emblemáticos de la localidad, además de visitar el Mirador desde el cual se puede ver el Río Miño. Portomarín es una villa relativamente nueva. La creación del embalse en el río inundó el pueblo originario y la propia empresa concesionaria del embalse lo trasladó, en los años 60, a su actual emplazamiento.
La cena de este día se celebró en este mismo municipio, en el Restaurante “Portomiño”, donde, entre otras cosas, se pudo degustar empanada de anguilas, pimientos de Padrón o la famosa Tarta de Ancano, una de las tartas de Santiago, de almendras, más conocidas internacionalmente.
Amanecía en Rodeiro el domingo 2 de mayo y con los primeros rayos de sol los pescadores bajaban de nuevo al Arnego. Esta vez, una pieza de 22 centímetros y 356,48 puntos dio el triunfo del Campeonato de pesca a Miguel Hinrichs Gallego, esta fue la pieza mayor y la única captura “de medida” del concurso. El resto de los puestos, otorgados por sorteo, recayeron en Luís Macías Brea, el segundo, y Pablo Checa, el tercero. El premio infantil-juvenil se lo llevó David Macías Carbajo.
Mientras tanto, tras visitar el museo municipal y la Iglesia de Camba, en la plaza de Rodeiro se celebraba una degustación de “productos da terra e do mar”, con el conejo de “estrella” gastronómica de la fiesta. Por algo Cogal es una de las empresas más grandes del mercado de la cunicultura de España. Manjares que fueron regados con vinos del Ribeiro y Albariños portugueses. Las gaitas amenizaron la llegada de las autoridades que acompañaron a los congresistas en la comida de clausura. Periodipesca 2010 tocaba su fin. De ello se encargó de nuevo Don Ricardo García- Borregón Millán, acompañado en esta ocasión en la mesa presidencial por el alcalde de Rodeiro, José Benito Vence; de Eliseo Diéguez, ex alcalde de Rodeiro y actual director de INEGA; de Silvia Rodríguez, alcaldesa de Portomarín; de Luis Nistal, Presidente de APROCA Galicia; del Presidente de Periodipesca, Luis Macías; de la Madrina de Honor, Alba Cibeira; del periodista homenajeado, José Luis Fraile, y por José Luis Valcárcel, Vicepresidente de la Federación Gallega de Caza. Autoridades, premiados, invitados y congresistas asistieron a la Comida de Clausura en la que se hizo entrega a los pescadores ganadores de los trofeos que había en juego, otorgándose a su vez diversos reconocimientos y nombrándose Socios de Honor en esta edición a Ricardo García- Borregón, a José Vence, José Luis Fraile y a Alba Cibeira , los que recibieron el correspondiente diploma y una placa acreditativa.
También hubo un momento para agradecer a organismos y empresas el apoyo prestado a este congreso, así fueron distinguidas con diploma y placa acreditativa: El Consejo Regulador de Denominación de Origen Ribeiro, la empresa de lácteos Pazo de Anzuxao, de Lalín y “Casa Cazoleiro” de turismo rural, de Meira (Lugo).
Pero no se podría clausurar Periodipesca 2010 sin la tradicional entrega de Caricaturas, un momento de sorpresa para muchos y diversión para todos. En esta ocasión las obras de arte de Omar Pérez fueron a parar a manos del alcalde de Rodeiro, de José Luis Fraile, de Beatriz Valcárcel, de Alba Cibeira y del operador de cámara de televisión que grabó todas las jornadas, Jacobo Areal. Y para concluir, el fenomenal trío Azabache puso la nota musical a una amena Comida de Clausa que se prolongó hasta bien entrada la tarde.
El lunes, día 3 de mayo, se cerró esta nueva y exitosa edición de Periodipesca con la Asamblea de Socios y un cocido de despedida. Una Convención que ha estado cargada de momentos emotivos, divertidos, de sorpresas y de exaltaciones de la amistad, porque aunque la palabra congreso suene a algo de suma seriedad, lo cierto es que no pasa de ser una reunión anual de colegas que cada año luchan para que el medio ambiente y las tradiciones de caza y pesca se mantengan vivas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que el valle de camba da mucho de si, río arnego, tierra detenida en el tiempo que guarda tesoros vivos, fosiles vivientes de fabula legendaria que campan a sus anchas por tierras de Guillar.

Camba tierra mágica