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domingo, 13 de junio de 2010

EL PARLAMENTO RUSO ACOGE UNA CLASE MAGISTRAL DE COCINA PARA PROMOCIONAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS DE ANDALUCÍA

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, de la Junta de Andalucía ha organizado esta acción que se complementó con un “showroom” de 16 empresas agroalimentarias al que asistieron 250 agentes rusos

El parlamento ruso acogió recientemente una clase magistral de cocina andaluza, como parte de una acción de una promoción del agroalimentario andaluz en Rusia que organizó la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. (EXTENDA)


Además, dentro de esta promoción, una delegación formada por 16 empresas andaluzas, que ya cuentan con importador o distribuidor en el país, exhibió sus productos de calidad en un “showroom” que tuvo lugar ayer día 10 de junio en el hotel Holiday Inn Sushevskiy de Moscú, y que congregó a más de 250 agentes y profesionales rusos.

Entre los asistentes al “showroom” (prensa especializada en gastronomía, cadenas de supermercados, boutiques de vinos y productos gourmet, tiendas on-line, jefes de compra de restaurantes y bares, chefs de restaurantes, sommeliers y especialistas en vinicultura) destacó la presencia de personalidades como el embajador de Costa Rica en Rusia, el consejero comercial del ICEX en el país o el delegado de la republica de Kazakhstan en Rusia.

El objetivo de esta acción ha sido impulsar las marcas andaluzas presentes en el mercado ruso entre la distribución minorista, así como entre el canal horeca (hostelería, restauración y catering) y antes los medios de comunicación y prescriptores de opinión. En esta ocasión se han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Rusia.

Cocina andaluza en el parlamento ruso

La clase magistral de cocina andaluza, adaptada al mercado ruso, se celebró en la sede de la Cámara Baja de la Asamblea Federal Rusa (Duma ó Gosduma), y en ella participaron además de los chefs de la Duma, los cocineros del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa y algunos representantes de empresas de gran importancia en el sector de la hostelería.

En total asistieron 30 restauradores, entre los que destacaron los representantes del patriarcado ruso, el jefe de cocina de la cadena de restaurantes Niagara, el chef de la cadena de bancos Alfa Banco, o del grupo de empresas financieras Reso, y Globus Gourmet (cadena de supermercados gourmet). Asimismo, las clases fueron dirigidas por los cocineros Martín Goldman y Luciano Villar Quinteiro.

Los restauradores prepararon nueve platos entre entremeses, sopas, guisos, pucheros, pescados y postres, todos ellos con recetas típicas andaluzas, pero elegidas para adaptarse mejor al paladar ruso, y con los ingredientes que puedan ser más atractivos para este mercado. Los alimentos protagonistas fueron el aceite de oliva, las aceitunas, los vinos de Jerez, el jamón ibérico y la sal.

Además, durante el “showroom” se celebró un seminario denominado "Dressing Andaluz" donde se explicaron las características y cualidades de los productos típicos del aliño de ensaladas en Andalucía, como son el aceite y el vinagre.

Nuevas acciones en Rusia

Como fruto de esta promoción Extenda ha recibido la invitación por parte del patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa para que asista a la “master class” que organizarán ellos mismos el próximo mes de septiembre en su sede, donde los propios cocineros rusos prepararán las mismas recetas andaluzas.

Extenda realiza desde 2007 esta acción de promoción internacional en el mercado ruso y desde sus inicios cada “showroom” a recibido una media de 800 a 1.000 asistentes entremedios de comunicación, distribuidores de Moscú y otras regiones rusas, y representantes de cadenas de supermercados, y tiendas, y por supuesto del canal horeca. Esta acción es una de las actividades de promoción internacional del sector agroalimentario programadas para 2010 y que tiene como objetivo principal impulsar el consumo de productos andaluces en los mercados internacionales

Empresas andaluzas

Las firmas participantes en el “showroom” provienen de Córdoba (Almazaras de la Subbética, Nuñez de Prado y Bodegas Pérez Barquero) y Sevilla (Loreto Speciality Foods, Aceites del Sur, Ángel Camacho Alimentación, Agro Sevilla Aceitunas). También estubieron representadas marcas de Jaén (Castillo de Canena Olive Juice y Agua Sierra Cazorla), Granada (Sociedad Comercializadora Jamón de Trevélez) y Cádiz (Bodegas Williams & Humbert, Bodegas 501, MaxMeridia, González Byass, Federico Paternina, Grupo Estévez).

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