Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

jueves, 3 de junio de 2010

EXTENDA PREMIADA POR LA ASOCIACIÓN DE CONCINEROS DE JAPÓN POR SU PROMOCIÓN DEL JAMÓN IBÉRICO EN EL PAÍS

La directora de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Japón, Dong-Suk Yun, recogió en Tokio el premio de manos del presidente de la AJCA

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, ha sido galardonada con el premio 'Takaishi-sho', dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón. A la gala de entrega de estos premios, celebrada el pasado día 25 de mayo en la sede de la AJCA en Tokio, asistió la directora de la Oficina de Promoción de Negocios de la Junta en Japón, Dong-Suk Yun, quién agradeció el galardón y destacó la buena sintonía entre ambas instituciones.
En esta edición de los premios es la primera vez que se le conceden a personalidades o entidades extranjeras, ya que hasta 2010 sólo se reconocían a los propios restauradores japoneses. Asimismo, el otro premiado junto a Extenda fue la multinacional Nestlé Japan, lo que indica el alto nivel de este reconocimiento. El premio, que se otorga desde el año 1991 y actualmente cuenta con 35 premiados contando con el reciente galardón a Extenda, se dedica a todos aquellos que han contribuido al desarrollo internacional de las técnicas de los cocineros japoneses.
El premio 'Takaishi-sho' debe su nombre a la partícula 'Sho', que significa premio, y Takaishi, que es el apellido del cocinero japonés que fue presidente de la AJCA de 1899 a 1989. Por otra parte, la Asociación Japonesa de Cocineros, adscrita al Ministerio de Sanidad y Bienestar del gobierno nipón, cuenta con más de 50 años de historia y está formada por 12.500 miembros (cocineros asociados). La entidad posee un total de 140 oficinas en Japón.
Extenda trabaja con la AJCA desde el año 2006, tras la firma de un convenio de colaboración, y con el fin de llevar a cabo el “I Concurso de Cocina Andaluza” que coincidió en el acto “Amigos de Andalucía” realizado en octubre de ese mismo año. Posteriormente se han organizado diferentes “Seminarios de Cortador de Jamón Ibérico”, desde 2007 hasta este año 2010. La última convocatoria de estas jornadas tendrá lugar del 13 al 16 en las ciudades de Tokio y Osaka. Por otra parte, Extenda también celebra el “Concurso de Cortador de Jamón Ibérico” que cada dos años y desde 2007 ha tenido lugar en Tokio, el próximo concurso se celebrará en 2011.

Exportaciones

Andalucía ha sido, tanto en 2008 como en 2009, la tercera comunidad autónoma que más exportaciones de cerdo y sus derivados ha realizado a Japón, y en 2009 las ventas han crecido un 4,51% más con respecto al año anterior; siendo Huelva la provincia que más productos del sector ha llevado al exterior, el 90%.
Esta acción forma parte de una estrategia comercializadora del cerdo ibérico impulsada por Extenda, con el fin de incrementar las ventas del sector porcino en el mercado asiático, donde en los últimos años no deja de crecer. Un ejemplo de esto es China, donde a pesar de estar aún en fases muy embrionarias, las exportaciones de este sector en 2008 aumentaron un 1.432% respecto del año anterior y en lo que llevamos de 2009, pese a la crisis, estas ventas siguieron aumentando, en un 171,4%, con respecto a 2008.

El jamón en Japón

El jamón ibérico era un producto totalmente desconocido en Japón hace unos años. Por ello la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), y apoyado por las empresas andaluzas, viene trabajando en esta estrategia de promoción, que liga un producto de excelencia mundial con la cultura, las tradiciones y la ‘ceremonia’ del corte, elementos de suma importancia en la gastronomía nipona.
Extenda, a través de distintas acciones como este concurso, persigue que en Japón el jamón sea uno de los productos representantes de Andalucía y España, más conocido entre los consumidores nipones y que pueda servir de introductor de otros derivados del cerdo ibérico. Así, desde 2005 se ha conseguido no sólo difundirlo entre los restaurantes españoles, sino que también ha llegado a ser utilizado un platos típicos japoneses. De hecho, en este periodo de tiempo las exportaciones de jamón a Japón casi se han duplicado, ascendiendo a 155.343 Kg. en 2008.

No hay comentarios: