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domingo, 28 de noviembre de 2010

ACUITRACE PERMITIRÁ LA TRAZABILIDAD DEL PESCADO DE ESTERO.

>ACUITRACE es un proyecto piloto encaminado al desarrollo de una herramienta informática que resuelva la trazabilidad en las empresas acuícolas de Andalucía.

>El resultado ha sido el desarrollo de un sistema informático modular y versátil que permite gestionar la trazabilidad en los ciclos productivos de la acuicultura (larvario, preengorde y engorde) en las empresas.

>Este sistema de trazabilidad es una garantía adicional para el consumidor al saber que el producto que consume ha seguido todos los estándares reglamentarios en materia trazable.

>Acuitrace ha sido implantado con éxito en 3 empresas piloto de la provincia de Huelva. Los resultados son extrapolables al resto del sector acuícola, concretado en un instrumento de trabajo práctico con un alto grado de adaptabilidad a la mayoría de las necesidades del empresariado acuícola andaluz.

El Proyecto ACUITRACE es una iniciativa de la Diputación Provincial de Huelva cofinanciada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, centrada en el desarrollo de un proyecto piloto para el diseño de un sistema de trazabilidad específico para empresas acuícolas.
La trazabilidad de los alimentos es un proceso obligatorio desde el 1 de enero de 2005 y consiste en “la posibilidad de encontrar y seguir el rastro de un alimento, a través de todas las etapas de producción, transformación y distribución”. Reglamento 178/2002 de Parlamento Europeo y del Consejo de 28 de enero de 2002.
A través de ella se consigue garantizar la seguridad alimentaria, logrando una mayor confianza de los consumidores y un incremento en la competitividad empresarial, consiguiendo una mayor eficacia administrativa en la gestión de incidencias.

La firma de un convenio de colaboración entre Diputación Provincial de Huelva y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha permitido la realización de este proyecto, que se ha gestionado desde el Área de Desarrollo Socioeconómico de la Diputación de Huelva. Se ha realizado durante los años 2 008 y 2009, y ha contado con un presupuesto de 188.800 euros.

En colaboración con la Asociación de Empresarios de Acuicultura Marina de Andalucía, ASEMA, se difundió el proyecto entre las empresas de la provincia de Huelva, con objeto de informarlas e invitarlas a participar en el mismo. Las que ofrecieron sus instalaciones para las prue+bas piloto son: Esteros del Piedras en Cartaya, Maresa en Ayamonte y Salinas del Astur en Punta Umbría.


Objetivos:

Elaborar una metodología que permita implantar la trazabilidad en las empresas acuícolas participantes en el proyecto piloto y que pueda ser extrapolable al resto del sector.
Desarrollar una herramienta informática que permita gestionar la trazabilidad en los distintos ciclos productivos y empresas.

Resultados:

Un sistema informático con el que conseguimos:
• Control exhaustivo de la trazabilidad
-Ciclo completo o por fases
-Nuevos elementos trazables
• Control de los datos generados en cada proceso productivo
• Diseñado y desarrollado específicamente para las empresas del sector acuícola
• Una herramienta informática compuesta de distintos elementos con un alto grado de adaptabilidad a las necesidades y posibilidades de cada empresa. que controla todos los parámetros vinculados con la trazabilidad, con independencia de los distintos ciclos productivos de las empresas
• Posibilidad de añadir nuevos módulos en un futuro sin modificar el programa principal.
• Un sistema informático de trazabilidad implantado y funcionando en tres empresas piloto y listo para su adaptación e implantación en otras instalaciones acuícolas.

El equipo técnico del proyecto ha estado en permanente contacto con las empresas piloto seleccionadas, realizando visitas periódicas a sus instalaciones con objeto de ir trabajando en la estructura y desarrollo de la aplicación informática, así como asistiendo a reuniones de coordinación y seguimiento tanto con responsables del sector como con técnicos de la administración.

Con objeto de poder contrastar información y conocimiento de los sistemas, recabar buenas prácticas y avanzar con más rapidez en el diseño de la herramienta, el personal técnico de la Diputación realizó una serie de visitas a empresas que operan con sistemas de trazabilidad ya implantados. De esta manera se han visitado las empresas acuícolas más importantes de España, como son las del Grupo CULMAREX y Grupo TINAMENOR.

Asimismo, también se visitaron empresas con software de trazabilidad implantados que son punteras dentro de su sector productivo, caso de la cooperativa fresera de Moguer Cuna de Platero, y la empresa Frigoríficos de Almadraba de Barbate, FRIALBA, dedicada a la ultracongelación del atún rojo.

Independientemente de estas visitas, tal y como ya se ha comentado, actualmente se sigue en permanente contacto con las empresas piloto participantes, acudiendo a sus instalaciones cuantas veces es necesario con objeto de prestar asistencia técnica para el correcto funcionamiento del sistema implantado.

Actividades:

Analizar a las instalaciones acuícolas de la provincia para adecuar la aplicación a la realidad del sector, además de un intercambio de experiencias con empresas que dispongan de sistemas de trazabilidad ya implantados.
Realizar un análisis de los requisitos en los distintos procesos de la acuicultura, de forma que la aplicación resuelva las distintas necesidades de las empresas y se ajuste a la normativa existente.
Desarrollar una aplicación informática para el control de la trazabilidad de los productos acuícolas, con un diseño modular que permita la adaptación a las diferentes necesidades de cada una de las empresas piloto colaboradoras.
Instalar la aplicación en dichas empresas, formando a los recursos humanos de las mismas para su correcto y rápido aprendizaje y funcionamiento.

El sistema ya está en funcionamiento en las instalaciones de las empresas que han participado en piloto: Esteros del Piedras de Cartaya, Maresa de Ayamonte y Salinas del Astur de Punta Umbría.

Las empresas piloto han estado probando el sistema lo que ha permitido hacer los ajustes necesarios para el mejor funcionamiento de la herramienta de trazabilidad. De esta forma las empresas colaboradoras son las primeras beneficiadas de la herramienta informática, y ésta será extendida al resto de empresas de Huelva en primer lugar y más adelante a las de Andalucía.

Con respecto a “Salinas del Astur”, esta instalación acuícola ha ofrecido sus instalaciones amparándose en su carácter piloto y riguroso control técnico-sanitario de la misma, lo cual la han hecho ideal para la implantación del presente proyecto.

Los técnicos del proyecto han estado en continuo contacto con los responsables técnicos de la instalación, realizado una serie de visitas con objeto de analizar la situación de partida de la misma. Una vez que estudiada y planteada la solución para la empresa, se instaló y testeó, encontrándose en la actualidad en la fase de pruebas.

Conclusiones:

• Sistema de trazabilidad disponible para su adaptación e implantación en otras instalaciones acuícolas
• Mejora de la calidad en los procesos productivos
• Mejora de la competitividad empresarial
• Garantiza la seguridad alimentaría: cumplimiento de la normativa vigente, incremento de la confianza del consumidor
• Posibilita la entrada en los mercados de las grandes superficies de distribución alimentaría
• Instrumento de trabajo práctico con un alto grado de adaptabilidad a la mayoría de las necesidades del empresariado acuícola andaluz.

Hay que resaltar que la experiencia adquirida en la implementación y posterior uso por parte de las empresas que actualmente tienen implementadas la aplicación informática, va a permitir que las futuras implementaciones en otras empresas del sector en Andalucía se hagan con la mayor de las garantías.

Acuitrace es una aplicación que ha sido diseña especialmente pensando en el futuro, ya que podemos añadir nuevas funcionalidades tanto en el caso que se produzcan cambios en los propios procesos productivos de las empresas o incluso si las leyes pudieran incorpora nuevas exigencias.

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