Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

jueves, 2 de diciembre de 2010

EL GRANADINO GERMÁN MOLEÓN JIMÉNEZ, GANADOR DEL V CONCURSO DE COCINA MEDITERRÁNEA

Fuente: Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía
Germán Moleón Jiménez, ganador del V Concurso de Cocina Mediterránea

>La Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía ha premiado la fusión entre innovación y tradición de la tapa presentada por el alumno de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza.

>El Jurado estuvo compuesto por expertos de la talla de los escritores y críticos gastronómicos Fernando Rueda y José Oneto, el restaurador Juan Robles (Casa Robles), los chefs José Carlos García (Café de París), Kisko García (El Choco) o Adolfo Jaime Canseco (Adolfo) y la directora técnica de Cocina de la Cátedra Gastronómica de Andalucía, Celia Jiménez.

El V Concurso de Cocina Mediterránea ya tiene ganadores. El jurado por de este certamen con el que la Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), premió la fusión entre innovación y tradición en las creaciones de los nuevos valores de la gastronomía andaluza, ha designado a Germán Moleón Jiménez, de la Escuela de Hostelería Hurtado de Mendoza (Granada) como el primer clasificado. Ha obtenido el galardón gracias a su plato, presentado en la final disputada en Cio-Mijas y al que ha titulado De la tradición a la vanguardia: Migas’. El segundo premio es para Pedro Palomo García, alumno de La Cónsula (Málaga), que participaba con la tapa ‘Norte y sur de España bajo la misma luna.

Ambos se repartieron así un montante económico de 2.000 y 1.000 euros en metálico, respectivamente, y realizarán un circuito de prácticas de dos meses por los prestigiosos restaurantes Bodegas Campos (Córdoba), Café de París (Málaga), Casa Robles (Sevilla) y El Choco (Córdoba). Asimismo, Pedro J. Guillén Luna, de la escuela Cio-Mijas (Málaga) ha sido reconocido con el accésit al Mejor Maridaje con vinos andaluces de Denominación de Origen con su proyecto Montadito de Riofrío, mientras que la Escuela de Hostelería de Benahavís (Málaga) ha sido objeto de la Mención Especial por ser la entidad que más trabajos ha presentado, con un total de diez.

Los galardonados han sido seleccionados entre los 38 futuros maestros de hasta once escuelas de hostelería de toda Andalucía que han concurrido con sus tapas al certamen, desarrollado en medio del contexto de excelencia que envuelve a la Dieta Mediterránea, tras su reciente inclusión en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. De ellos, los diez finalistas, -siete malagueños, un granadino, un gaditano y un onubense- han elaborado sus tapas en Cio-Mijas al mismo tiempo que exponían las cualidades organolépticas y el sentido mediterráneo de sus platos.

Con esta iniciativa, la Consejería de Agricultura y Pesca, por medio del IEAMED, contribuye a la salvaguardia de un modelo que se erige en el más claro nexo de unión entre todas las culturas que, durante siglos, se han asentado en las orillas del Mare Nostrum.

La tapa, embajadora de Andalucía

El V Concurso de Cocina Mediterránea ha incidido este año en el papel de la tapa como embajadora de Andalucía. Así, la gala final del certamen se ha desarrollado en paralelo a la Jornada de la Tapa Mediterránea, en la que diferentes ponentes han ahondado en los principios de esta creación andaluza de carácter universal.

El historiador Fernando Rueda, autor del Manifiesto por la Tapa Mediterránea del IEAMED, ha abordado el pasado, el presente y el futuro de este miniplato para dar paso a ponencias sobre la aceituna de mesa como mucho más que un aperitivo (Asemesa); el tomate de La Cañada-Níjar, el primero con Indicación Geográfica Protegida (IGP); el ganso ibérico de dehesa (Indeco); o los aceites de oliva virgen extra de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Priego de Córdoba.

Todo ello, en una cita en la que también ha ofrecido su visión sobre la tapa el maestro Ángel León (Restaurante A Poniente de El Puerto de Santa María, Cádiz) y que, a su vez, ha servido de escenario para la promoción de la D.O.P. Aceituna Aloreña de Málaga.

No hay comentarios: