Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

sábado, 30 de abril de 2011

TARTA DE MANZANAS

Esta tarta que muestro en la foto, fue elaborada por mis alumnas –unas chicas encantadoras y muy buenas estudiantes– del curso de FPO de cocina 2006/2007, de los que impartía en las Escuelas profesionales de la Sagrada Familia (SAFA) de Alcalá la Real (Jaén)

Ingredientes:
1,5 k. de manzanas (da igual el tipo o clase)

Pasta quebrada (ingredientes)

½ k. de harina fina de repostería

100 grs. de mantequilla pomada

2 huevos

½ vaso de zumo de manzana

Crema pastelera (ingredientes)

1 huevo

2 yemas de huevos

50 grs. de harina fina de maíz

½ litro de leche

1 rama de canela

1 corteza de cáscara de limón

Glaseado (ingredientes)

4 cucharadas soperas de mermelada de manzana

2 cucharadas soperas de agua

3 cucharadas soperas de azúcar

Elaboración:

Para hacer la clásica tarta de manzanas –que no pastel de manzana, que eso es otra cosa– necesitaremos, a parte de la fruta en cuestión que le da nombre a esta especialidad, tres elementos fundamentales como son la Pasta Quebrada, la Crema Pastelera y el Glaseado.

Así comenzaremos haciendo el primero de éstos; o sea la Pasta Quebrada, con la cual haremos la tartaleta. Para ello, juntaremos todos los ingredientes correspondientes y con ellos formaremos la masa. Una vez hecha la estiraremos y con ella forraremos el interior de un molde grande especial para tartaleta y llevaremos al horno para que se cueza durante media hora a una temperatura de 150 grados.

Pasado este tiempo desmoldamos y ya en esa tartaleta que habremos obtenido incorporaremos la Crema Pastelera, bien extendida, que haremos de la siguiente forma: la leche junto con la canela en rama y la corteza de limón la llevamos al fuego y cuando haya hervido unos cinco minutos con el fin de que se aromatice por la acción de estos ingredientes, que entonces le retiraremos, le agregamos una mezcla que prepararemos con las 2 yemas, el huevo, los 50 gramos de harina fina de maíz y los 150 gramos de azúcar. Se lleva al la lumbre todo el conjunto y cuando haga el primer pil pil lo retiraremos porque eso nos indicará que la crema está en su punto (hay que evitar que hierva porque si esto ocurre corremos el riesgo que se nos corte la crema).

A continuación repartimos las manzanas, que habremos pelado, descorazonado y cortado a rodajas finas, de forma ordenada y artísticamente colocadas, como muestro en la fotografía del plato, y llevamos al horno. Dejamos que cueza por espacio de 20 minutos a una temperatura de 180 grados.

Cuando transcurra este tiempo y tras retirarla del horno, por último, le pondremos el tercer y ultimo elemento como es el Glaseado que previamente habremos preparado mezclando la mermelada de manzana, el agua más el azúcar y llevando esta mezcla al fuego para que cueza durante unos cuatro o cinco minutos.

Una vez que esté totalmente fría se sirve acompañada, opcionalmente, de cualquier otro frito en almíbar para darle un toque más vistoso, como es, por ejemplo, esa cereza que he puesto, tal como muestro en la foto.

¡Que haya alivio!

No hay comentarios: