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viernes, 22 de julio de 2011

ÉXITO ANDALUZ EN LA CELEBRACIÓN DEL ‘III CONCURSO DE CORTADORES DE JAMÓN IBÉRICO EN JAPÓN’

Más de 300 agentes nipones asistieron a las jornadas celebradas en Kioto, Nagasaki, y Tokio para promocionar el jamón ibérico andaluz

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National Chef´s Association, HBA (Hotel Barmen´s Association) y la NBA (Nippon Bartenders´ Association), ha celebrado recientemente el ´III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón’,

Este año el concurso ha recorrido ciudades como Nagasaki, Kyoto y Tokio y ha congregado a un total de 316 participantes, entre los que destacan jefes de cocina, dueños de restaurantes, distribuidores y minoristas, importadores, además de responsables de barra de nuevos bares que incorporan el jamón en sus recetas.

El objetivo de estos seminarios es dar a conocer el origen, elaboración y corte del jamón ibérico, uno de los manjares más deliciosos y naturales de la gastronomía española, cuya producción se concentra en la zona suroeste de España, en gran parte en Andalucía.

Las jornadas se han dividido en dos partes: una primera basada en un seminario sobre el jamón ibérico, seguido de una exhibición de corte, y una segunda parte con una muestra de cocina en vivo centrada en el ibérico y aderezada con productos andaluces, donde han participado los importadores de las marcas andaluzas jamoneras presentes en el mercado nipón como Consorcio de Jabugo, Sierra Mayor y Cinco jotas, los cuales han dado información y han ofrecido una degustación.

Además, en la muestra de cocina han estados presentes productos andaluces que han sido utilizados para las recetas productos de las firmas Ánfora, Aceites del Sur, Beloyana, Vinagres de Yema, Inés Rosales, Agasur y Machaquito licor de bellota, además de las ya mencionadas jamoneras andaluzas.

Una vez finalizada esta fase de degustación se realizó un examen escrito sobre los conocimientos del producto y un examen práctico de corte. El nombre de los seis finalistas, seleccionados por el maestro cortador Jesús Delgado no se conocerá hasta agosto, y no será hasta noviembre, en Tokio, cuando se celebre la final del ´III Concurso de Cortadores de Jamón Ibérico de Japón’.

El premio consistió en lotes de producto para todos y un viaje a Andalucía para los dos primeros, con visitas a las empresas patrocinadoras, para ver de primera mano cómo se realiza la cría y la curación del cerdo ibérico. Los ganadores de 2010, Koji Aoyama (chef del World Meat Bar Nisshin Ham) y Lee Il-Ryong, (chef y propietario del Bar de España Jaleo) ya visitaron el pasado mes de enero las zonas productoras de cerdo ibérico de Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Éstos juegan con fuego Pepe! Como se enganchen al jamón no volvemos a ver un ibérico por estas tierras jamás, todo para la exportación, mejor que aprendan a colocar ladrillos y se compren algún pisito que nos sobra ;) Un abrazo.