Hoy es
AQUÍ PUEDES ACCEDER A MIS RECETAS Y AQUÍ A MI CORREO: oneto@movistar.es
=====================================================================================================================
AQUÍ PODRAS CONOCER LOS PLATOS QUE SE COCINAN DIARIAMENTE, CONFORME AL MENÚ PREVISTO, PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL C.E.I.P. “ISABEL LA CATÓLICA” DE CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ)
=====================================================================================================================

sábado, 6 de febrero de 2010

PUBLICADO POR "ANDALUCÍA INFORMACIÓN"

ONETO DEFIENDE QUE LAS TORTILLAS DE CAMARONES ES AUTÓCTONA DE LA ISLA



Participó en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado en Aracena

(Antonio Atienza 15/05/09)“Las Tortillitas de Camarones son de la Isla de San Fernando y punto”. Así de contundente y tajante se mostró el isleño José Oneto en la ponencia que ofreció en el V Congreso Mundial del Jamón, celebrado en la localidad onubense de Aracena la pasada semana.

Oneto, en su calidad de presidente de la Asociación de la Prensa Gastronómica de Andalucía, formó parte del programa científico del referido encuentro con su participación en una mesa redonda, moderada por el presidente de la Academia Española de Gastronomía, Rafael Ansón, en la que estuvo acompañado por los famosos gastrónomos José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión y Peter Kaminsky, crítico gastronómico del periódico The New York Times.

El isleño, que disertó sobré El Jamón Ibérico en la Cocina Tradicional, no desaprovechó su intervención en este importante foro internacional, que fue cubierto por una buena parte de la prensa gastronómica mundial, para reivindicar y dejar claro que este plato es “totalmente autóctono de La Isla y no de ningún otro sitio, aunque su consumo y elaboración ya esté extendido prácticamente por toda Andalucía e incluso en otros muchos lugares fuera de nuestra comunidad por la exquisitez de este delicioso bocado”.

La razón por la que Oneto aprovechó para hacer esa reivindicación de la paternidad de dicho plato, que quedó bien asentada, fue porque propuso, de forma opcional, que a las tortillitas de camarones se le añadiera, “en sustitución de su sal correspondiente, un poquito de jamón ibérico extremadamente picado, casi pulverizado, con lo cual conseguimos, además de sazonarlas, realzar el sabor de éstas con ese delicioso toque que nos proporciona la mezcla de jamón ibérico y los camarones”.

Cocina Isleña
Igualmente aprovechó también la ocasión para referirse a la “maravillosa cocina con la que cuenta San Fernando en donde se combinan, fundamentalmente productos del mar pero también de la tierra que dan como resultado unos platos de una gran exquisitez”.

En otros pasajes de su conferencia, José Oneto se refirió a las múltiples posibilidades que tiene el jamón en la cocina como ingrediente. Así, explicó de forma pormenorizada el proceso de elaboración de algunos platos hecho con este preciado producto derivado del cerdo ibérico.

Asimismo se congratuló de que #aún el jamón ibérico no forme parte de esa cocina vanguardista y moderna en la que, erróneamente todo vale”. En ese sentido advirtió a los gurú de esos fogones, de los que se mostró partidario de esa cocina que practican, que “si algún día les dan por usar ese preciado producto del cerdo ibérico en sus ‘experimentaos culinarios’, lo hagan con cautela para no desvirtuar el sabor de este exquisito producto”.

Por otra parte, Oneto será investido el próximo sábado como Embajador del Aceite de Baena. Un título que todos los años concede la Cofradía Gastronómica El Olivo, de Baena (Córdoba), a una personalidad que se distinga por promocionar el zumo de la aceituna. Esta distinción se le ha concedido a Luis del Olmo, Carlos herrera, Tico Medina o María Teresa Campos, entre otros. En la edición de este año, que como es habitual se hace coincidir con la celebración de La Fiesta de la Floración, el nuevo embajador será el gastrónomo isleño.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Great article at least I think so. Thnx a lot for enlightning that data.

Jerry Davidson
cdma jammer